Rechazaron el pedido de Florencia Kirchner para quedarse en Cuba

Más información 02 de abril de 2019
La defensa de la hija de Cristina Kirchner había solicitado que permaneciera en la isla hasta tener el alta médica. Debe regresar este jueves. La ex Presidenta había calificado de "muy grave y absurda" la resolución.
la-justicia-rechazó-el-pedido-de-florencia-kirchner-para-quedarse-en-cuba
Hasta ahora, Florencia Kirchner deber regresar el 4 de abril.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que tiene a cargo la investigación de la causa Los Sauces SA por lavado de dinero, rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner para que la hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner permaneciera en Cuba hasta que recibiera el alta médica. En este sentido, se opuso a modificar la fecha y por lo tanto continúa vigente el 4 de abril para que retorne a la Argentina.

La Justicia no hizo lugar, de esta manera, a la solicitud de la defensa de la hija de la ex Presidenta de este lunes para que se revoque la resolución que la obligaba a regresar el jueves. El Tribunal intimó además al abogado Carlos Beraldi a que presente la historia clínica completa de Florencia Kirchner e informe el lugar de residencia en Cuba. Sólo hasta que se cuente con toda la documentación, "se podrá analizar una vez más, su pedido de permanecer fuera del país", confirmaron fuentes judiciales.

Florencia Kirchner debe regresar el 4 de abril a la Argentina. El TOF 5  que tiene a su cargo la causa donde la hija de Cristina se encuentra procesada por asociación ilícita y lavado de dinero, exige más información antes de analizar nuevamente la situación sobre los plazos otorgados.

Pedido de historia clínica

Con la firma de los jueces Daniel Obligado, José Martínez Sobrino y Adriana Palliotti, se recordó en la resolución que ya le habían exigido a Florencia Kirchner que a través de su defensa,  presente “debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquél país, de la historia clínica completa y actualizada". Esta información, según se informó, aún no fue proporcionada.

También se exigió que se presenten en "formato físico y digital" los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y los que puedan realizarse en esa semana de plazo, como así también un nuevo certificado médico que "detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo a la nombrada”.

Así, se reiteró e intimó a la defensa de la hija de Cristina Kirchner que, entre otros aspectos, informe datos del domicilio actual en donde su asistida se aloja en Cuba; e informe, “previo a que la imputada emprenda el viaje de regreso, los datos del vuelo que oportunamente contrate”. 

“Llama la atención que el letrado defensor haya eludido responder a lo exigido”, planteó el Tribunal en su nueva resolución.

"Muy grave"

La presentación de Florencia Kirchner fue dada a conocer a través de las redes por Cristina Kirchner, quien calificó como “muy grave y absurda” la resolución que obliga a su hija a interrumpir el tratamiento médico que está recibiendo en ese país y regresar a la Argentina. El escrito de Florencia Kirchner fue presentado por Carlos Beraldi, abogado de la familia, ante los jueces José Martínez, Adriana Pallioti y Daniel Obligado. Ambos magistrados integran el TOF 5, en el marco de la causa Los Sauces. 

La defensa de la hija de CFK pidió ahora que no se impongan plazos preestablecidos, sino que se le permita regresar cuando obtenga el alta médica: “Ni el plazo de cuarenta y cinco días propuesto en primer término por esta defensa, ni los treinta días sugeridos por el Fiscal, ni los quince días concedidos por el Tribunal –en rigor, sólo siete desde el dictado de la resolución aquí recurrida– resultan correctos a la luz de todas las constancias médicas que fueron reunidas”, señaló el escrito. 

 Por este motivo considera que corresponde que la autorización concedida a Florencia Kirchner se extienda no por un plazo determinado, sino hasta que la paciente sea dada de alta y se indique expresamente que su traslado en avión hasta la Argentina “no generará riesgo alguno para su salud”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar