Un medicamento de venta en Argentina, acusado de provocar muertes en Estados Unidos

Más información 26 de marzo de 2019
La acusación es contra los dueños del laboratorio que fabrica el OxyContin, a quienes responsabilizan de haber provocado la adicción a los opiáceos en ese país y provocar 90 muertes por día.
o_1553591199
El laboratorio está acusado de crear adicción y muertes.

Un medicamento de venta en Argentina se encuentra involucrado en una gigantesca demanda judicial en Estados Unidos por producir adicción y causar cientos de muerte en ese país. Se trata de OxyContin, una versión de la oxicodona, que es fabricado en el país norteamericano por Purdue Pharma.

La demanda, orientada directamente a los propietarios de la compañía, la familia Sackler, es tan grande que se extiende por 26 de los 50 condados estadounidenses. En el país del norte ya hay más de 500 ciudades y tribus nativas que demandaron. 

A través de OxyContin, la familia Sackler está acusada de causar una epidemia y de esquivar las leyes para enriquecerse, mientras en el país mueren alrededor de 90 personas por día por este problema.

 “Ocho integrantes de una sola familia eligieron aquello que ha contribuido a la epidemia del opio”,dice la demanda presentada esta semana en el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York. “Esta Nación encara una adicción sin precedentes a los opiáceos que fue iniciada y perpetuada por esta familia”, agrega.

Los Sackler acumularon una enorme fortuna gracias a Purdue Pharma y habitualmente realizan acciones benéficas a distintas organizaciones. A partir de que se hizo pública esta situación, museos como el Guggenheim decidieron devolver el dinero que les habían donado.

La situación en Argentina
En Argentina, el OxyContin es ofrecido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL, un laboratorio de Estados Unidos que en 2016 se instaló en nuestro país.

"Lo seguimos vendiendo", confirmó a Clarín Martín Gravano, gerente general del laboratorio, al ser consultado sobre el polémico medicamento.

Gravano explicó que Mundipharma es una compañía independiente de Purdue Pharma. Por lo tanto, aseguraron que no tienen reporte sobre lo que sucede en Estados Unidos ni comunicación con la farmacéutica. 

Fuentes de la Anmat confirmaron que el analgésico está registrado en el país, que se vende bajo receta oficial y que en el sitio oficial del organismo se informa sobre sus componentes y efectos adversos. Sobre la situación en Estados Unidos, prefirieron no hablar.

El Oxycontin es un analgésico que se ofrece en comprimidos de 10, 20 y 40 mg. Está indicado para el tratamiento del dolor moderado a severo, cuando la administración continua durante las 24 horas del día de un analgésico es necesaria por un extenso período de tiempo.

Respecto a la polémica estadounidense, sostuvo que "no fue solamente con Oxycontin. Todos los opioides por lo general producen efectos adversos cuando son mal utilizados. Es como todo: mal utilizado, cualquier producto puede ser complejo".

Gravano señaló que el producto se vende bajo las regulaciones de la ANMAT y aseguró: "No hemos tenido reportes" sobre inconvenientes respecto a su uso en Argentina. Por lo tanto, señala que no evaluaron sacarlo del mercado.

El impacto en Estados Unidos
El presidente Donald Trump declaró la crisis de opiáceos como emergencia de salud pública. Unos 2,4 millones de estadounidenses son adictos a estos fármacos y como consecuencia 90 de ellos mueren cada día.

Los estadounidenses mueren ahora más por sobredosis que por accidentes automovilísticos. En 2017, el último año del que se tienen datos, las drogas provocaron la defunción de 70.000 personas y los opiáceos fueron el motivo principal que condujo a más muertes por sobredosis.

No sólo es la oxicodona. Los fallecidos por el efecto del fentanilo, un opiáceo sintético, se ha incrementado en un 1.000% desde el 2011, según el centro de control de enfermedades y prevención de Estados Unidos. Otra de las conclusiones es que, desde 2016, las muertes de hombres son casi tres veces superiores a las de mujeres, sobre todo entre los 15 y los 34 años.

Fuente: Agencias / Clarín.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar