Un nuevo proyecto de legalización del aborto será presentado en abril

Más información 18 de marzo de 2019
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito acordó el nuevo articulado, tras una reunión nacional realizada en Córdoba.
aborto

Tras una reunión nacional realizada en Córdoba este fin de semana, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito acordó el nuevo articulado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que será presentado en abril de este año en el Congreso Nacional. Es la octava iniciativa que presentará la organización.

Entre las principales modificaciones que incorpora luego de su paso por el Congreso el año pasado se destaca que la iniciativa despenaliza y legaliza la IVE hasta la semana 14. Más allá de ese plazo, también cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación

Además, se incorpora la práctica en el Programa Médico Obligatorio. De esta manera, las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud. Según el nuevo proyecto, la práctica de la IVE se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida. Respecto a la objeción de conciencia, no fue incorporada.

Uno de los principales puntos que se destacan es que se eliminó como causal las "graves malformaciones fetales", a raíz de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad. 

Como en el proyecto anterior, no se criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas. Es decir, que se propone la despenalización total de la práctica. 

También incorporaron cambios relacionados con las diversidades, al expresar que el sujeto de la ley es toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar. Asimismo, se agregaron artículos respecto a Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos.

El proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de una comisión redactora —integrada por activistas de la Campaña y elegida democráticamente—, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de la plenaria que se hizo en Córdoba.

"En el marco de las elecciones a realizarse este 2019 se exige a los y las candidatas a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario", expresaron desde la organización en un comunicado.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar