Google homenajea el San Patricio: ¿por qué se celebra?

Tecnología 17 de marzo de 2019
Como cada año, el 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda. La celebración ya se extendió a muchos países del mundo.
aec6f6973821c4b3bb0bc9923e318500ddfc2635
El Doodle que muestra Google en su buscador.

Como lo hace cada año, en este 17 de marzo de 2019 Google se sumó a los festejos del Día de San Patricio con un Doodle en su buscador que homenajea al santo patrono de Irlanda y a los símbolos celtas. 

La gran celebración en honor al patrono irlandés, quien introdujo la religión cristiana en la isla europea, desde hace varios años se extendió a muchos países del mundo y en cada conmemoración llena de verde las calles y los bares de distintos rincones del planeta, y cada vez llega a más ciudades.

Además, desde el siglo XIX muchos irlandeses han emigrado y han exportado con orgullo sus tradiciones. Y si hay algo que no puede faltar en el Día de San Patricio es la cerveza, otro de los símbolos de Irlanda.

¿Por qué se celebra el San Patricio (Saint Patrick's Day)?

Maewyn Succat, el nombre original de San Patricio, nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia). Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta.

Patricio consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

De nuevo en la isla, fue predicando el catolicismo, construyendo iglesias y siendo poco a poco más popular. Cuenta la leyenda que la catedral de Dublín se erige precisamente en el sitio en el que había un pozo que San Patricio utilizaba para bautizar a quienes se convertían al catolicismo. También se dice que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda. 

Otra tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. De ahí salen los símbolos más populares de esta festividad: las serpientes y el trébol. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad.

También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

Te puede interesar

Te puede interesar