Pusieron fecha: el lunes 18 de marzo se inaugura el Centro Cultural San Francisco

Local 16 de marzo de 2019
Estará el gobernador Schiaretti junto al vice Llaryora. El Centro se construyó en el anterior edificio de Tribunales. Comenzará con una muestra de Marta Minujín y una exposición fotográfica documental sobre trabajadoras rurales en Argentina. 
Centro Cultural San Francisco
La muestra de Minujín en el Centro Cultural.

Tras varias postergaciones por cuestiones de agenda política y el temporal del pasado mes de diciembre, finalmente desde el Gobierno provincial confirmaron la fecha para la inauguración del Centro Cultural San Francisco: será el próximo lunes 18 de marzo, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador en licencia y diputado sanfrancisqueño Martín Llaryora, quienes el mismo día dejarán estrenada también la Comunidad Terapéutica para adicciones en el predio del Hospital Iturraspe.

La obra emplazada en el antiguo edificio de Tribunales, en la esquina de Juan José Paso y Mitre, demandó casi 25 millones de pesos (sin contar su equipamiento tecnológico y mobiliario), según la información oficial. Todo su proceso comenzó allá por el 2013 y de no haber inconvenientes en pocos días quedará abierto.

Una muestra de la reconocida artista Marta Minujín (llamada "Galería blanda"), además de una exposición fotográfica documental sobre trabajadoras rurales en Argentina serán los principales atractivos que se podrán apreciar desde el estreno. 

Espacios

En el hall central de la planta baja se destaca un amplio lugar para cafetería y un gran salón para exposiciones. También hay salas para uso administrativo, multiusos, talleres y recepción. Junto a las escaleras hay paneles para exposición. En esta planta estarán las actividades que lleve a cabo principalmente la Municipalidad de San Francisco.

En el exterior, hay un amplio espacio que se utilizaría para actividades al aire libre. 

En el primer piso, hay un auditorio con capacidad para unas 80 personas, una amplia sala de exposición o multiusos, y un ala para que se instale toda el área audiovisual provincial. Además hay un lugar vidriado con una buena vista al exterior y con sillones, que puede utilizarse como mirador o para ágapes en las inauguraciones de las exposiciones.

En los dos niveles hay espacio de cocina y baños, también para personas con discapacidad. Hay escaleras y ascensor.

Función

La legisladora Graciela Brarda, una de las impulsoras del espacio y que preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Legislatura, dialogó semanas atrás con El Periódico y reiteró que el perfil que se busca es el de un centro cultural moderno, con la realización de distintas actividades y al que lleguen importantes exposiciones u obras que actualmente solo se muestran en la capital provincial. "Va ser un polo para toda la zona, porque cualquier expresión cultural que se haga en Córdoba se va a poder replicar en San Francisco. Muestras de pintura, fotografía, arte, exposiciones internacionales que si antes la gente no iba a Córdoba no tenía acceso", explicó.

Por otra parte, aclaró que el flamante espacio no tendrá una doble administración con la Municipalidad de San Francisco, sino que se firmó un acuerdo de comodato con el Gobierno de Córdoba para que el municipio pueda programar y desarrollar actividades. 

Finalmente, Brarda destacó que el flamante centro cultural también se convertirá en un lugar central para el Polo Audiovisual que impulsa la Provincia, ya que tendrá todo un sector en el primer piso dedicado a este fin. "Va a ser un centro provincial en el área audiovisual y se va a producir desde acá. Se han dotado todos los elementos tecnológicos necesarios y esto tiene una gran importancia. Las producciones audiovisuales y tecnológicas necesitaban un lugar y propusimos que  sea en San Francisco", concluyó.

Centro Cultural San Francisco
centro cultural


Centro Cultural San Francisco

Centro Cultural San Francisco

Centro Cultural

Te puede interesar

Te puede interesar