Bajo la lluvia, casi mil personas culminaron la Cabalgata Brocheriana

Más información 15 de marzo de 2019
Los peregrinos llegaron este viernes a Villa Cura Brochero. El ritual lleva 25 años. Muchos lo hacen caminando. Partieron el lunes pasado y atravesaron las Sierras Grandes. 
caminata
La llegada a Villa Cura Brochero.

El frío intenso desde la madrugada, y una lluvia que bañó la montaña desde la mañana hasta la tarde, marcaron el final dificultoso de la Cabalgata Brocheriana 2019 que, con casi mil participantes, llegó hacia las 18 de este viernes a la plaza de Villa Cura Brochero.

Emoción, campanas, aplausos, sudor, esfuerzo, abrazos, fe. Son los condimentos que integran un ritual que se renueva cada año y crece, ahora en el tercer año posterior a la canonización de José Gabriel Brochero.

“La Brocheriana”, como se llama ahora la travesía que comenzó hace 25 años, partió el lunes pasado desde Malagueño, siguiendo una de las rutas que el primer santo argentino recorría en sus frecuentes cruces a la sierra a lomo de mula.

Esta vez fueron unos 600 jinetes y alrededor de 400 caminantes, que siguieron después por Falda del Cañete, Las Jarillas, Copina, El Cóndor, Giullio Cesare y el Camio del Peregrino.

“Tuvimos varios casos de hipotermia la mañana del viernes, pero fueron atendidos de urgencia y no hubo mayores problemas”, informó el encargado de la organización, Daniel Aprile, titular del Movimiento Transerrano Senderos del Cura Gaucho.

“Cada peregrinación es diferente, nos emociona la cantidad de gente que tiene un verdadero sentimiento de fe por el cura Brochero, algunos piden, otros agradecen, pero la fé es una constante entre quienes participan” apuntó Aprile. Y agregó: “Antes pedíamos por la beatificación o la canonización del cura; ahora que ya es santo la cabalgata es una forma de veneración”.

Alta ocupación

“Siempre para el final de la cabalgata llega mucha gente, vienen parientes de los peregrinos que normalmente se alojan aquí, y a veces se quedan hasta la procesión o hasta otras festividades; también llegan turistas a ver esto que realmente es un atractivo”, dijo Ariel Moyano, director Municipal de Turismo de Villa Cura Brochero, quien confirmó que la ocupación superaba el 80 por ciento.

Las celebraciones comenzaron el 7 de marzo y concluyen este sábado, recordando el nacimiento de Brochero, el 16 de marzo de 1840, en Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero. Este año, especialmente, se han conmemorado los 150 años de la llegada del cura gaucho a Traslasierra. Brochero llegó en 1969 a la localidad de San Pedro, donde comenzó una actividad pastoral única. Tres años después se convirtió en párroco de Villa del Tránsito, el lugar que hoy lleva su nombre.

Procesión

Para este sábado por la tarde se esperan los principales actos religiosos de las patronales brocherianas. A las 18 tendrá lugar una misa en la plaza Centenario. A las 19, partirá la procesión desde ese lugar hasta el nuevo templo del Santo Cura Brochero, situado el predio La Providencia, junto al río Panaholma.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar