Casa propia: el sueño que puede ser pesadilla por la inflación

Local 16 de marzo de 2019
Quienes tomaron créditos hipotecarios UVA para construir o comprar una vivienda muestran una gran preocupación ya que las cuotas tuvieron un fuerte aumento por la inflación. El principal temor es perder la propiedad. Dos casos locales.
creditos uva

Al igual que en el resto del país, las familias de San Francisco sufren las consecuencias de una inflación galopante y que ya alcanzó el 51,3% interanual, la más alta de los últimos últimos 27 años, según la última estadística del Indec. Y que lejos de bajar, sigue subiendo.

Entre los que se ven afectados por el fuertísimo encarecimiento de la vida diaria, están también las familias que con el sueño de la casa propia tomaron en los últimos años créditos UVA, es decir, créditos hipotecarios cuyas cuotas aumentan según la inflación.

Uno de los casos es el de Federico, que junto a su pareja sacó a fines de 2017 un crédito de este tipo en el Banco Nación para construir una vivienda en Parque de las Rosas y hoy paga por él una importante suma.

Si bien empezó a pagar el crédito recién el mes pasado, recordó que al momento de obtenerlo la cuota del crédito estaba en alrededor de 9300 pesos. Hoy paga 13800 pesos, es decir que en poco más de un año el monto de la cuota aumentó un 48 por ciento y aseguró que observa esta suba con preocupación.

“En un año es bastante. Por suerte hasta ahora mi pareja y yo trabajamos, tenemos la posibilidad de poder pagarlo todavía, pero se nos reduce la posibilidad de adquirir otros bienes”, se lamentó.

Federico se mostró preocupado al explicar que las cuotas son a 30 años y que recién va por la segunda. “No tenemos información de cómo puede llegar a modificarse. Sabemos que siempre hacia arriba, porque no va a haber deflación”, señaló.

Por otra parte, explicó que inicialmente la mayor parte de la cuota se destina a intereses del crédito y no al capital, por lo que aunque siga aumentando el valor de la cuota la reducción del capital que obtuvo en el préstamo no se achicará de igual manera.

“Con esta inflación te liquida”

El caso de Cristian es similar, ya que con su pareja obtuvieron el crédito en noviembre de 2017 para comprar una casa en barrio Consolata. Desde entonces, el monto de la cuota casi se duplicó: pasó de 7500 a 13500 pesos.

Cristian manifiesta estar muy preocupado porque la suba en las cuotas siempre va por encima de los aumentos salariales. “Ya hice el cálculo y el mes que viene voy a pagar unos 600 pesos más. El aumento de la cuota no va aparejado con el aumento del sueldo. Hay gente que ya casi no lo puede pagar, porque si tenés cuatro o cinco meses con esta inflación y que te aumenta 500 pesos la cuota, te liquida”, aseguró.

“El sueldo siempre va atrás y estamos pendiente de lo que va a pasar. Nos aumentó el doble y todavía lo podemos pagar, pero sería bueno que la cuota aumente de acuerdo a los aumentos de las paritarias. Por lo menos ya se achica la brecha”, planteó.

Cristian consideró que si no se adopta una medida de ese tipo, la situación va a ser muy difícil para muchos que tomaron estos créditos. “Va a llegar un momento en que algunos van a dejar de pagar y ahí van empezar los problemas, porque les van a sacar la casa”, vaticinó.

Te puede interesar

Te puede interesar