Marco Puricelli: "No creo que se vaya a romper Cambiemos"

Local 10 de marzo de 2019
El sanfrancisqueño se encolumna en el proyecto de Ramón Mestre como gobernador de Córdoba y será candidato a legislador. En diálogo con El Periódico, analizó lo que se viene en la áspera interna de Cambiemos y explicó las propuestas de su sector.
IMG_3903 (1)
Marco Puricelli.

La interna dentro de Cambiemos a nivel provincial parece estar al rojo vivo y se avecina una semana decisiva, en la que la situación se puede volver aún más caliente o quizás tener algunos paños fríos y un acuerdo político. En medio de impugnaciones judiciales para evitar la interna prevista para el próximo 17 de marzo y una reunión clave que se mantendrá este lunes en Buenos Aires, desde el sector que encabeza Ramón Mestre insisten en que los comicios para dirimir al candidato de la alianza pueden realizarse sin ningún problema.

Encolumnado en el proyecto del intendente de Córdoba, el sanfrancisqueño Marco Puricelli (31) ocupa un rol estratégico al frente de la Dirección General de Educación y Parques Educativos en la Municipalidad de la capital provincial, una de las áreas que suele mencionar Mestre al repasar las acciones de su gobierno que considera destacadas. Puricelli estuvo el fin de semana en San Francisco y dialogó con El Periódico sobre estas diferencias crecientes en el seno de la alianza, las propuestas que encabeza su sector y cómo cree que se resolverá la disputa. Además, habló sobre su postulación a legislador provincial dentro de la lista mestrista.

La interna de Cambiemos en Córdoba está en un momento difícil y decisivo. ¿Cuál es su evaluación?

En primer lugar, me parece clave destacar la actitud que ha tenido el sector que encabeza Mario Negri desde el primer día para tratar de desarrollar todas las maniobras dilatorias posibles para que no se sienten a planificar internas de las candidaturas provinciales. ¿Por qué? Porque ellos no tienen intención de que la interna se haga. Si hay un partido en Córdoba que tiene tradición de desarrollar procesos internos es el radicalismo, que lo ha hecho en numerosas oportunidades sin el correo, sin Ocasa y sin que ninguna empresa privada nos tenga que garantizar la transparencia. El desarrollo territorial del radicalismo, con sus militantes, voluntarios e intendentes, solamente con eso se pude garantizar. Si a eso le sumamos el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, la transparencia del proceso electoral está garantizado desde el primer día. Lo otro obedece más al chisporroteo de la política, de alguien que no comparte el método de elecciones internas, el cual Mestre lo defendió desde el primer día porque aparte serviría a Cambiemos para empezar a motorizar mucho antes un proyecto transformador y de cambio en toda la provincia. Otra cosa: nunca presentaron un plan alternativo. Ya que criticaban tanto las internas, presentá opciones. Eso no ocurrió.

¿Cree que confiaron en el "dedazo" o en la decisión que bajaría desde Buenos Aires?

Exactamente, y se encontraron con alguien que, los que los conocemos desde hace muchos años, sabemos de la determinación que tiene y su capacidad de liderazgo. Y demostró que no perdió terreno frente al "dedazo", sino que involucró a más de siete mil cordobeses que hoy son voluntarios del proyecto de Mestre gobernador. No es un dato menor. No están afiliados, no es gente que haya militado en el radicalismo o haya participado en otros partidos, sino que es gente que vio el mensaje de Ramón y decidió sumarse. 

Este rol de Mestre en el radicalismo y en Cambiemos a nivel de Córdoba, ¿está haciendo resurgir al radicalismo a nivel nacional?

Eso está ocurriendo de manera muy fuerte a nivel nacional, porque el radicalismo está más fuerte y vivo que nunca. Córdoba está sirviendo de faro para motivar a muchos radicales en todo el país. Parece una frase vacía cuando se decía que en Córdoba la columna vertebral de Cambiemos la tiene el radicalismo. Hoy está claro que es así. Es algo que el presidente Macri lo está entendiendo. Son cada vez más los jóvenes, las mujeres, los emprendedores que están eligiendo el radicalismo. En eso tenemos una oportunidad, que también ha sabido interpretar el radicalismo local en San Francisco, que ha empezado un proceso de crecimiento muy fuerte, fue una labor fundamental para que haya unidad en la ciudad y construir una estrategia competitiva.

¿Qué pasa con Cambiemos si no se llega a un acuerdo? ¿qué consecuencias va a tener para el radicalismo? ¿irán con sello propio?

No creo que se vaya a romper Cambiemos. Una cuestión son las manifestaciones personales que hacen ciertos dirigentes, y después están los equipos de trabajo, la militancia y los vecinos que deciden participar en este proyecto. Y en eso está la conciencia muy clara de que Mestre va a ser el candidato a gobernador de Cambiemos. Va a ser una posibilidad real de ganar la provincia. Lamentablemente, ciertos dirigentes, con declaraciones que a mi modo de ver son irresponsables, han pretendido generar un halo de que Cambiemos se puede romper. Y creo que eso no va a ocurrir. Espero que en los próximos días también sea algo que termine de interpretar también el Gobierno nacional. Este lunes hay una reunión importante en Buenos Aires y se esperan definiciones. Nosotros nos estamos preparando para las internas de Cambiemos el próximo 17 de marzo y convocamos a todos los radicales, afiliados al Pro, integrantes de la Coalición Cívica, Frente Cívico, a sanfrancisqueños y gente de la zona que no se han afiliado a ningún partido para que puedan ir a participar. 

¿No hay un ánimo de ruptura en el sector de Mestre?

Creo que se interpretó de manera particular una declaración de Ramón en Bell Ville. Obviamente que si no nos dejan ninguna opción vamos a participar con Mestre de candidato. Lo que creo es que va a llegar un momento en que van a hacer un análisis racional en el encuentro nacional de los partidos de Cambiemos y vamos a lograr un acuerdo sobre si ir a internas o alcanzar una lista de unidad que encabece Mestre. Creo que se va a llegar a ese camino. Córdoba es un distrito neurálgico para el proyecto del presidente Macri y no creo que vayan a tomar una decisión equivocada. Ya se equivocaron demasiado.

¿A qué se refiere con eso?

Creo que aspiraron a construir un proceso político electoral en la provincia que no representaba a los cordobeses, se guiaron por algunas encuestas propias que eran de otra época. Hoy Mestre está mucho mejor en las encuestas y con posibilidades reales de conducir un proceso que le gane a Unión por Córdoba. Desde Buenos Aires tuvieron la posibilidad de apostar desde el primer día a un proyecto que efectivamente gane las elecciones, y están a tiempo todavía de tomar esa decisión. 

¿Dónde se va a votar en San Francisco? 

Ya hemos lanzado una plataforma digital, ya está en las redes, para que todo aquel que quiera votar se anote y va a recibir un mensajito sobre en qué colegio le toca votar. Habrá uno en la zona norte y otro en zona sur de San Francisco, con una buena cantidad de mesas.

Entre tantos roces en la interna, las propuestas de los candidatos parecen quedar en un segundo plano. ¿Cuáles son las políticas de Mestre que quiere impulsar a nivel provincial?

Hay tres cualidades de Mestre que lo definen como intendente y van a terminar conformando su legado, que son cuestiones que va a priorizar en la provincia. En primer lugar, modernizó y eficientizó la Municipalidad de Córdoba a cómo la recibió en el año 2011, con el 76 por ciento del presupuesto que se iba a sueldos. El gremio de la basura, transporte y de empleados municipales tomaban más decisiones que el propio intendente. Y además no había ni siquiera sistemas informáticos, no había computadoras en las áreas neurálgicas del Estado. Mestre encabezó un proceso de regular los servicios públicos, enfrentar al gremio en aquellas decisiones que perjudicaban a los vecinos de Córdoba y de lograr un Estado mucho más fuerte, que le permitió hacer obras y encarar compromisos financieros mucho mayores. Hoy, en el presupuesto de la Municipalidad, se gasta solamente el 52 por ciento en salarios y se han encarado obras estructurales con presupuesto propio, por ejemplo el Nudo Vial de la Plaza España. Además, la importancia que le dio a la salud y a la educación. En la ciudad de Córdoba, a través de la red de dispensarios que desarrolló Mestre y que dotó de personal y tecnología, se redujo un 48% la mortalidad infantil. Ningún otro intendente de la Argentina tiene para mostrar ese resultado, familias a las que se les ha cambiado la vida porque han encontrado respuestas en el dispensario municipal.

En su caso participa en la parte educativa, ¿qué destaca en esa área?

Fue un orgullo para mí integrar el proyecto educativo de Mestre. Se logró desarrollar un sistema educativo de calidad a través de escuelas primeras y jardines maternales en las comunidades más vulnerables de la ciudad. Y también con los parques educativos, que son edificios de altísima envergadura arquitectonica que en cualquier ciudad de la Argentina estarían ubicados en los cascos céntricos, ubicados en las comunidades más vulnerables, que llevan una usina de oportunidades para acceder a propuestas de formación para el trabajo, deportes, cultura y articulación con universidades públicas. La propuesta educativa de Mestre como intendente ha sido de vanguardia. Eso nos permite impulsarlo a la provincia, que tiene serios problemas en el sistema de salud público y en la educación.

¿Qué lo motiva para postularse como candidato a legislador provincial?

En primer lugar, por el compromiso que siento en la responsabilidad que asumió Mestre con los jóvenes en la gestión. A veces creemos que los jóvenes, solamente por una cuestión etaria, tienen que ocupar ciertos lugares. El proyecto que encabeza Mestre le ha dado responsabilidad concreta a los jóvenes para que puedan transformar ciertos aspectos de la ciudad. Por ejemplo, en los parques educativos, me he sentido muy respaldado por el intendente. Me pidió que integrara la lista de legisladores provinciales y creo que es una oportunidad de acercarle a la gente las decisiones importantes que tomamos en la Legislatura, que hoy lamentablemente funciona como una escribanía del Poder Ejecutivo provincial. La ciudadanía lamentablemente no se involucra con el órgano que toma decisiones importantes sobre las tarifas, servicios públicos, educación o salud. Muchas de las cosas que pasan en la Legislatura interesan a los políticos y a periodistas, y no a la ciudadanía en general que no se ha visto representada. Asumo el compromiso de que si soy legislador va a ser una banca abierta a las necesidades reales que tienen los cordobeses.

Te puede interesar

Te puede interesar