Las mujeres marcharon en San Francisco por sus derechos

Local 08 de marzo de 2019
En adhesión al Paro Internacional de Mujeres, y en reclamo por sus derechos, se manifestaron con pancartas, una obra de teatro y lecturas de documentos. La iniciativa finalizó con una movilización.
paro de mujeres (1)

Este viernes 8 de marzo, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, cerca de 300 personas se congregaron en la Plaza Cívica para luego marchar en reclamo por los derechos de las mujeres.

“Hay mil motivos para parar”

Lali Rocca, integrante de Mujeres Unidas y Socorro Rosa, expresó que la concentración nació por “mil motivos”. “Hay mil motivos para parar. Nos congregamos una vez más para decir basta de femicidios, que es el extremo de la violencia que estamos sufriendo actualmente. Y motivos desde poder decidir sobre nuestros cuerpos hasta que cobremos el mismo salario por el mismo trabajo. De ahí todas las diferencias y desigualdades que estamos sufriendo las mujeres, desde tener que cuidar a nuestros hijos, padres y abuelos, hasta que no nos maten”, dijo.

Y destacó el crecimiento de la convocatoria: “Va creciendo de a poquito. Lo que nos enorgullece y nos emociona muchísimo son sobre todo los pibes jóvenes. Nos emociona muchísimo que vengan, se pinten. En nuestros espacios vemos que se van acercando mucho más y que ya tienen otra cabeza, otro chip, ya vienen con la cortina corrida desde la cuna”.

paro de mujeres (2)

“Es necesario ponerle el cuerpo”

Por su parte Belén Luna, de Revuelta Estudiantil, manifestó: “Me parece que es necesario ponerle el cuerpo y pedir justicia por los femicidios que no tienen condena en San Francisco. Tenemos una muerta por día prácticamente. Es necesario ponerle el cuerpo para visibilizar, para interpelar a la gente de San Francisco, para que se dé cuenta de que las desigualdades están en todos lados, más en una sociedad como esta en donde se critica desde la casa y no se acercan a preguntar por qué estamos manifestándonos, por qué paramos”.

“Creo que lo que falta es generar políticas públicas pero con perspectiva de género. Uno puede realizar políticas públicas para las mujeres pero si no se entiende que hay una desigualdad estructural de género en todos los ámbitos no van a funcionar, tenemos una ley que se promovió el año pasado que es la Ley Micaela que obliga a capacitarse en perspectiva de género pero tenemos un presupuesto nacional que destina $11 por mujer en situación de violencia de género, entonces es una paradoja, en la teoría está todo pero falta la práctica”, amplió.

“Participamos para que haya más inclusión”

Araceli, del Centro Trans de San Francisco, comentó los motivos de la participación de la organización que es la primera vez que se suma a este tipo de manifestaciones.

“Es la primera vez que participamos dela convocatoria y lo hacemos especialmente para que haya más inclusión, para que podamos lograr la aprobación del cupo laboral trans. Es una realidad, chicas travestis hay en nuestra ciudad. Hay muchas que son grandes y que no tienen trabajo y nos parece que venir  a este tipo de movilizaciones nos ayuda a hacernos visibles y a que la gente vea que realmente una tiene necesidades, que somos seres humanos y que necesitamos trabajar. Y que basta de discriminación y de femicidios”, apuntó.

“Que acompañe la Justicia”

Por último Julia Ríos, otra de las manifestantes, sumó: “Más del 50 por ciento de los femicidios de las mujeres suceden en sus casas. Yo creo que es terrible como nuestro propio hogar se convirtió en una cárcel, un lugar muy peligroso que nos puede costar la vida. Más del 70 por ciento de las mujeres conocen o conviven con su agresor, entonces más que nunca hoy es el momento para no quedarse en casa, para visibilizar, para movilizarse, para que todo este movimiento nos interpele. No podemos ser ajenas, nos están matando”.

Y sobre la situación en San Francisco y el anuncio municipal de la próxima implementación de un Polo Integral de la Mujer, afirmó: “Nos falta mucho pero es un avance y todo avance es bien visto. Después hay que ver cómo se ejecuta, la cantidad de profesionales, el seguimiento que se les va a dar a los casos, cómo va a perpetuarse a lo largo del tiempo. Que no quede solo en una promesa de año electoral sino que sea efectivo, que realmente se proteja a las víctimas. Y que de la mano con este centro que acompañe la Justicia, que no deje a los femicidas sueltos”.

“Las nuevas generaciones tienen mucha conciencia”

Por último, Lorena Menesterolo de Mujeres Unidas, agregó: “Pedimos por todas las concesiones que todavía no se nos han dado, para lograr los derechos que nos faltan”.

Menesterolo resaltó la presencia de muchas personas jóvenes en la movilización: “Es importantísimo que se haya acercado mucha gente joven. Las nuevas generaciones tienen mucha conciencia por suerte, por todo lo que nos está pasando, y eso se demostró el año pasado con la gran ola verde en donde la mayoría de las integrantes eran pibas jóvenes menores de 20 años, eso denota que tienen una gran conciencia porque las toca de cerca. Gracias a las movilizaciones y a los trabajos que estamos haciendo las organizaciones de mujeres, hay muchos varones que nos apoyan y que están cuestionando sus privilegios”.

Y finalizó: “Los senadores tienen compromisos no solo con las instituciones que están en contra de los derechos de las mujeres sino que tampoco quieren que el movimiento de mujeres avance porque cuestiona sus propios privilegios. La mayoría de los senadores son hombres y muchas mujeres que también en su momento se pusieron en contra de los derechos de la mujer”.

Te puede interesar

Te puede interesar