“Los organismos intermedios y las agrupaciones estamos haciendo la tarea del Estado”

Local 08 de marzo de 2019
Las palabras pertenecen a Hugo Capacio, un ex vecino de nuestra ciudad cuya hija falleció víctima de femicidio en 2012 en Rosario. Desde entonces es uno de los miembros fundadores de "Atravesados por el Femicidio", una ONG que brinda contención y capacitación a lo largo del país.
Paso a paso
Hugo junto a integrantes de la agrupación social Paso a Paso.

Hugo Capacio es un ex vecino de nuestra ciudad, padre de una víctima de violencia de género y femicidio, cuya muerte lo llevó a ser uno de los miembros fundadores de la organización "Atravesados por el Femicidio" de Rosario y que llegó a San Francisco para brindar capacitación a los integrantes de la agrupación social Paso a Paso de barrio La Milka.

En su visita a la ciudad, el hombre dialogó con El Periódico sobre la actualidad que atraviesa el país en cuanto a la violencia de género y los numerosos casos de femicidios, y apuntó duramente tanto contra el Estado nacional como municipal.

“Vine a San Francisco para aportar un granito de arena sobre la temática de violencia de género y femicidio ya que hoy tenemos casi 60 femicidios en lo que va del año, muchos de ellos en etapa investigativa. Tratamos de colaborar, difundir, brindar contención y asesoramiento porque el familiar de víctima después de lo que le pasa lo único que queda es ayudar”, expresó.

Supliendo al Estado

Según Hugo son los organismos intermedios quienes están supliendo el trabajo del Estado en cuanto a la temática de la violencia de género, los abusos sexuales y los femicidios. “El Estado no es ajeno a esta realidad-aseguró-, porque podría aportar herramientas y sin embargo se limita a sus ocho horas de trabajo. Las agrupaciones, como Paso a Paso tienen una actividad de 24 horas para tratar de ayudar a todas las chicas o personas que están pasando por una situación de violencia. El Estado podría estar haciendo mucho más y no lo hace”.

Para Silvia Windholz, representante de Paso a Paso, Hugo es un referente y una fuente de consulta permanente ante cada caso de violencia o abuso ante el que deben intervenir. “Nos brinda una contención continua a cualquier hora del día y siempre nos deja una enseñanza muy grande. Ahora estamos trabajando en conjunto para brindar charlas y talleres para capacitarnos”, dijo la mujer.

"Estado presente, no cómplice"

Si bien Hugo resaltó que la sociedad sanfracisqueña comenzó a despertar ante los casos de violencia y abusos, pidió por la presencia de un “Estado presente y no cómplice”. “Creo que llegó el momento que el Estado se despierte de la misma forma que lo hizo la sociedad y sus mujeres”, manifestó.

Dayana-Capacio-femicidio-11
Dayana Capacio había nacido en nuestra ciudad. 

La muerte de Dayana

Dayana Capacio había nacido en San Francisco y junto a su padre y familia se mudó a Rosario por razones laborales.

La adolescente tenía 17 años cuando desapareció un 8 de mayo de 2012 y fue localizada tres días después en un monte en General Lagos. Fue degollada, apuñalada 10 veces por la espalda y prendida fuego. El cuerpo lo encontró un cazador que llamó a la Policía.

Cuando llegaron los efectivos se cruzaron con el ex novio de la joven, Maximiliano Tessone, que se encontraba a pocos metros de la escena del crimen.

Fue hallado culpable del crimen y condenado a 23 años de cárcel, cuando todavía no se encontraba en vigencia el agravante por femicidio.

“El familiar de la víctima sufre una segunda muerte que pasa por las impericias del Estado, la mala investigación policial,  la ineficacia de la Justicia y el pedido desesperado por encontrar una condena”, recordó Hugo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar