Alumnos de la escuela Proa comenzaron las clases en su nuevo edificio

Educación 06 de marzo de 2019
Esta mañana se realizó el acto protocolar de comienzo del ciclo lectivo.
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El nuevo edificio está ubicado en barrio Ciudad.

Este miércoles 6 de marzo, alumnos de la escuela Proa comenzaron las clases en su nuevo edificio, ubicado en barrio Ciudad, luego de varios años de cursado en los edificios de las escuelas Villafañe y 2 de Abril. La apertura del ciclo lectivo se llevó a cabo con un acto del que participaron autoridades educativas, municipales, directivos, docentes, padres y alumnos.

En el marco de ese acto Alicia Ferreyra, la coordinadora de sede, manifestó: "Nos domina la satisfacción y el agradecimiento por tan preciado regalo. Pensé en llevar adelante el ejercicio de pensar en qué decir y no morir, metáfora pura, en el intento. Siempre dije que escribir ayuda a entender que gran parte de los recuerdos con el paso de los años se borran, no llegan al presente porque no se escriben. Entonces hoy necesité escribir frases, palabras, ideas que frecuentan en el ámbito cotidiano de la escuela desde hace casi 5 años".

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A su vez, la coordinadora tildó la experiencia como un "gran desafío": "Escuela es igual a estudiantes, profesores, familias, atento, dispuesto, colaborativo y con idénticas expectativas a las mías. Gran desafío. Y a esto también lo tengo que escribir. La tengo a Gabriela dándome la bienvenida al programa Proa y planteándome un nuevo desafío. Ahí el viento hizo lo suyo y formamos un equipo. Creo que desde ese día todos los planetas se alinearon para sumar y entender y hacer entender a otros qué me genera Proa y a su vez contagiar ese sentimiento. Aquí entonces van a concurrir esas frases, palabras e ideas fundamentales: sin pasión no hay educación". 

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"Los profesores nos equivocamos, porque hacemos. La gestión de hace colaborativamente en el centro los estudiantes y los aprendizajes, todos pueden aprender, formamos para la ciudadanía, formamos humanamente pensando en el presente sin olvidar la formación para el futuro", agregó Ferreyra.

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A su turno Marcelo Moreno, el secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, apuntó: "Es un gusto estar en este inicio del ciclo lectivo compartiendo este momento con todos ustedes en esta escuela Proa que ha crecido muchísimo desde su inicio en matrícula, en actividades, en el trabajo en conjunto que realizamos durante el año. El año pasado fueron muchas las actividades realizadas en conjunto. Agradecemos profundamente la pasión que le pone el equipo y los alumnos. Quiero agradecer también a la comunidad de la escuela Proa por estar en este nuevo espacio iniciando el ciclo y a los padres por el trabajo realizado, con los que hemos tenido contacto los últimos años".

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Por último Graciela Peretti, directora del Programa Proa, dijo: "Me acordaba de la primera reunión que tuvimos en 2014 con los profesores que ya estaban trabajando en el que era un anexo. Y después con los papás de los chicos que hoy egresan, para ver si seguían sosteniendo la confianza en esta institución, una propuesta de escuela secundaria de carácter experimental con características particulares. Y en ese momento dijeron sí y hoy nos acompañan. Después en 2015 también abrimos ciclo en San Francisco y lo hacemos nuevamente hoy, una apertura de ciclo en un año en particular", recalcando que la de San Francisco será la primera promoción Proa.

Escuelas Proa

El Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación nació en la provincia de Córdoba en 2014 a partir de la lectura del nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento.

En este marco se crearon las escuelas del Programa, con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

El PRO-A pretende, para cada una de sus escuelas:

- Un proyecto educativo que ponga en marcha estrategias pedagógico didácticas que promuevan las trayectorias escolares integrales de los estudiantes, esto es que atiendan no sólo a su desarrollo cognitivo sino también al afectivoemocional y social.

- Un proyecto curricular que promueva aprendizajes complejos y genere en los estudiantes la disposición de aprender y la capacidad de aprender a aprender.

- Un formato organizativo institucional que favorezca el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles, integrando lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.

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- Un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos y ritmos de aprendizaje.

- Una propuesta educativa que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.

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