Señalan que algunos productos de Precios Cuidados aumentaron hasta 200%

Más información 05 de marzo de 2019
Los artículos escolares lideran las subas. Un economista sostuvo que las empresas "aumentaron por encima del programa, por lo que no se cumple el acuerdo".
precios cuidados

Algunos productos del programa Precios Cuidados aumentaron hasta un 200% desde agosto en el área metropolitana de Buenos Aires, según precisa un relevamiento realizado por el diario La Nación.

En dicho informe, elaborado por LN Data, se precisa, por ejemplo, que el paquete de gomas de borrar bicolor aumentó de $11,90 a $36,60 (incremento de 208%), y los lápices largos de colores de 12 unidades pasaron de $47,60 a $124,50 (significa una suba del 162%). Los artículos escolares encabezan los mayores aumentos.

El analista económico Damián Di Pace indicó a Cadena 3 que el número sorprende "porque el programa Precios Cuidados, que toma como referencia agosto de 2018, no tiene ninguna cláusula de revisión, por lo que las empresas aumentaron por encima del programa y no se cumple el acuerdo".

Caída del consumo

"Por fuera del programa hubo categorías que aumentaron en esa proporción o más, como las harinas, que en el interanual llego a aumentar hasta 187 por ciento", acotó.

En la misma línea, remarcó que la inflación "no da tregua", lo que incide en la caída del consumo, y señaló que hay una pérdida de poder adquisitivo, por lo que "es difícil que el consumo retome su cauce".

"Vemos una recuperación del poder adquisitivo recién en el segundo semestre, y del consumo en el último trimestre del año. Falta mucho para un rebote", agregó.

Asimismo, Di Pace resaltó: "El Gobierno nunca creyó en este programa. En campaña sostenían que era un fracaso, porque toman como parámetro un libro muy conocido de economía que habla sobre 3000 años de control de precios y salarios, y se demuestra que controlar los precios es como una olla a presión, porque en algún momento tratan de buscar su cauce normal".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar