Uno por uno, los cambios en las reglas del fútbol

Deportes 05 de marzo de 2019
Serán siete cambios importantes que regirán a partir de junio, aunque uno de ellos se encuentra en fase experimental. Hay modificaciones en los penales, los cambios, las barreras y la mano dentro del área.
e9b1409281cb9e4059004dc9ac232e3f-football-les-cinq-regles-qui-pourraient-bientot-changer

La International Board decidió este sábado siete cambios de reglas de juego en el fútbol que comenzarían a aplicarse a partir del 1 de junio, una de ellas en forma experimental. Las más importante tienen que ver con la sanción de las manos dentro del área y la forma de ejecución de los penales.

En la 133° asamblea general de este sábado en Aberdeen (Escocia), se reunieron las federaciones de Inglaterra (FA), Escocia (SFA), Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA) -las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol-, además de la FIFA, que representa a las 207 federaciones nacionales restantes.

Los cambios en las reglas del fútbol son las siguientes: 

1) Goles con la mano

Pretende acabar con la confusión  (y muchas veces polémica) de si la mano es o no intencional: todo gol convertido con la mano será anulado. No se tomará más en cuenta el carácter involuntario, sea accidental o no. Incluso si el jugador baja la pelota con la mano accidentalmente y luego define con otra parte del cuerpo, tampoco será permitido. De esta manera, han decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano para reducir la confusión.

Como ejemplo, la IFAB indica que “un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido”.

En otras palabras, no valdrán los goles que se conviertan con la mano, con una asistencia de mano o luego de que el equipo atacante tome control de la pelota con una mano. 

2) Los cambios, por el lado más cerca

Con el objetivo de perder el menor tiempo posible en los cambios de jugadores, cuando se produzca una sustitución el jugador tendrá que salir del terreno de juego por el camino más corto. Hasta ahora tenía que salir por el centro del campo y saludar al jugador que lo suplía.

3) Saque desde el arco

Cuando el arquero saque desde el arco, la pelota ya no deberá salir del área antes de ser tocado por un jugador de su equipo.

4) Tarjetas a los técnicos

Se volverá a permitir la amonestación y expulsión a los entrenadores, mediante el uso de las tarjetas, por actitudes antideportivas. 

5) Penales, un disparo y se acabó

Se trata de una modificación aún en etapa de pruebas. Si el arquero ataja el penal o la pelota pega contra uno de los palos, la jugada se invalidará y se señalará saque de arco. Al estar en etapa de prueba, podrá ser implementada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. Con esta regla desaparecería la presencia de jugadores fuera del área a la espera del rebote. 

6) Barreras 

Habrá limitaciones para los atacantes que creen problemas en la barrera formada por la defensa rival y tendrán que estar a un metro de distancia.

7) Pique 

En el caso de que la pelota rebote en el referí, ahora estará facultado para dar un pique a tierra si lo considera pertinente.

Te puede interesar

Te puede interesar