Carlos Paz: detectaron nuevos volcamientos cloacales al lago San Roque

Más información 04 de marzo de 2019
Fue producto de un desperfecto en la estación de bombeo de cloacas de la Cooperativa Integral. La Municipalidad labró el acta correspondiente.
multimedia.normal.929f9e912e8be1a1.566f6c63616d69656e746f206361707475726120646520766964656f5f6e6f726d616c2e6a7067

La Municipalidad de Villa Carlos Paz detectó nuevos volcamientos cloacales en el lago San Roque, producto de un desperfecto ocurrido en la estación de bombeo de cloacas a cargo de la Cooperativa Integral. La rotura se produjo a la altura de la Costanera, en inmediaciones del Monumento a Bustos.

El desperfecto causó un derrame de líquidos cloacales que se evacuaron en el lago San Roque, hasta que pudieron repararlo, informaron desde ese municipio.

Las autoridades locales informaron que ya se labró “el acta correspondiente, dado que se registraron graves volcamientos al lago, que eran emanados desde la Planta de Tratamiento”.



Por su parte, desde la Cooperativa manifestaron que la rotura fue reparada de inmediato y saneado el desperfecto según las normativas vigentes. Además, afirmaron que fueron quienes detectaron la problemática y dieron aviso a las autoridades.

Se trató de una “fisura de la junta elástica de una de las bombas de dicha unidad. La presión de la bomba provocaba que parte de líquido se fugara por la fisura y golpeara contra las paredes internas de la estación de bombeo.  Esta situación provocó que algo de líquido saliera por una de las ventanas laterales de dicha estación de bombeo”, indicaron a través de un comunicado.

Denuncia a Cooperativa Integral

El Municipio de Villa Carlos Paz ya había iniciado acciones penales en contra de los responsables de la Cooperativa Integral ante la Fiscalía de Instrucción de Feria a los efectos de disponer la adopción de medidas urgentes, tendientes a "hacer cesar en forma inmediata la contaminación del lago San Roque".

Así lo dio a conocer a través de un comunicado, donde el Municipio informó que fue solicitada la designación de tres veedores judiciales, dependientes de la Dirección de Policía Ambiental, personal municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz y personal del gabinete técnico de la Policía Judicial. 

La denuncia expresa que la concesionaria “es responsable única del tratamiento de los residuos cloacales en la Planta Depuradora de barrio Costa Azul”.

“En el marco del Plan de Saneamiento y Biorremediación, los días 23 y 26 de diciembre de 2018 se advirtieron afloramientos de cianobacterias muy importantes en la zona próxima a la Planta Depuradora. Ante esta situación, la mesa de expertos conformada por científicos y técnicos de diferentes áreas de la ciencia y de instituciones, solicitaron un informe a las autoridades competentes provinciales para conocer el estado de la Planta y el tratamiento de los líquidos cloacales”, señala el comunicado.

“­­La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba remitió los informes de las inspecciones realizados por la Policía Ambiental, los que fueron enviados al Municipio el 17 de enero de 2019”, se informó además.

“De acuerdo a estos resultados se ha constatado que desde dicha Planta se vierten al embalse más de 10 millones de litros diarios sin el debido tratamiento”, indica la denuncia. 

“De aquí se verificó que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales está trabajando en forma totalmente irregular y que los valores encontrados superan ampliamente los máximos establecidos por el Decreto N° 847/2016 como por ejemplo en el valor bacterias coliformes totales NMP/1000, al día 7/02/2018 el máximo permitido es de 5000 y se verificó 240.000. En los informes realizados en fecha 27/12/2018 los valores encontrados fueron de 24.000.000 en coliformes totales y de 26,23 en nitrógeno. Esto indica la fragante violación por parte de la Coopi a las disposiciones contenidas en el Artículo 46 de la Ley Provincial N° 7343 y al Artículo 13° del Decreto Provincial N° 847/2016”.

“Por esta razón el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba inició un sumario en contra de la Coopi a través del cual se la intimó para que en el término de 24 horas implemente las medidas necesarias a fin de regularizar la situación”.

Según pudo saber este medio, desde la Cooperativa Integral emitirán en el transcurso de las próximas horas un descargo ante la denuncia de la Municipalidad.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Te puede interesar