Pablo Esser: “Para que Sportivo vuelva a ser grande tiene que ser entre todos”

Deportes 03 de marzo de 2019
El único candidato, hasta el momento, a conducir los destinos de Sportivo Belgrano aseguró que el crecimiento del club se logrará con el mayor número de gente comprometida. Además, explicó cómo será el proceso eleccionario.
pablo esser
Pablo Esser es, hasta ahora, el único candidato a presidente que tiene Sportivo Belgrano.

Todo indica que Sportivo Belgrano tendrá nuevo presidente este año y Pablo Esser, de la Nueva Agrupación Verde, es el único que se lanzó para tomar las riendas del club luego de que Rubén Finetti, actual presidente, asegurará públicamente que no sumará un nuevo ciclo al frente de la “verde”.

Esser contó cómo será el proceso de elecciones, qué lo motivó a para querer regresar a la conducción del club y los proyectos que espera poner en práctica para llevar a Sportivo Belgrano al éxito deportivo e institucional.

¿Cómo es el proceso para la elección del próximo presidente?

La dirigencia actual tiene el tope máximo para que haya asamblea eleccionaria, es decir la asamblea si no hay dos listas o con la elección incluida, hasta el 30 abril. Y tiene que llamar un mes antes. Si Sportivo no clasifica en esta zona el campeonato terminaría el 24 de marzo y en esa semana posiblemente estarían llamando a asamblea para hacer el traspaso del club, sea quien sea o para la elección. Ahí se cumplirían las formas, pero no pasa del 30 de abril. 

¿Va a haber dos listas o traspaso de mando?

Yo estoy esperando, he tenido reuniones con los dirigentes y por lo visto no va a haber candidato del oficialismo y si no aparece otro candidato, deberíamos empezar a trabajar en esa fecha en la transición y conocer la actualidad del club.

¿A qué te referís con conocer la actualidad del club?

Que tienen que juntarse los contadores y abogados que van a ingresar con los de la actual dirigencia para saber cuestiones contables y jurídicas, del club porque han pasado tres años de esta gestión, más otra gestión anterior donde muchos de nosotros no estábamos, aunque creemos que está bien, pero uno necesita tener la certeza.

¿Sería malo para el club que haya dos listas?

No, yo no creo que le haga mal al club, la gente de Sportivo tiene que saber que todos tienen un mismo fin. Pero yo creo que para que Sportivo vuelva a ser grande tiene que ser entre todos, ese es mi slogan: Sportivo grande entre todos. Y si hay una elección, hay que llevarla adelante y no debería haber problemas. Pero creo que ellos no van a poner un candidato, ya he tenido reuniones con los dirigentes y sí podríamos trabajar en conjunto para hacer una lista de unidad comandada por la Nueva Agrupación, porque considero que hay mucha gente que está trabajando en el club que quiere seguir y eso lo veo muy bien. Si somos más, mejor.

¿Qué te motiva a querer ser presidente de Sportivo otra vez?

Es una sumatoria de cosas, primero creer que uno puede aportar un granito de arena importante para volver a ser lo que éramos hace 5 años. No me gusta ir a la cancha y ver, por ejemplo, que en el último partido con Racing haya 800 personas. Si bien hace un tiempo que viene pasando, no es lo que uno se ha acostumbrado a vivir en los últimos 15 años. Esa tristeza que produce que la gente no se contagie. Que el futbol de Sportivo haya dejado de ser un show eso me moviliza y creo que puedo lograr que pase nuevamente. Y sumado a eso, la pasión y el amor que tengo por el club. Tengo 45 años, 35 de ellos estuve vinculado al club.

“Queremos que vuelva la alegría, que la gente vuelva a creer en el club de la ciudad, que en la provincia y en el país se vuelva a hablar de nuestro club, ser competitivo en las Copas Argentinas que hace un tiempo que no lo somos. A futuro se puede lograr y eso es un poco de lo que queremos hacer”, explicó Esser.

¿En qué momento de tu vida llega esta motivación para ser presidente?

Me agarra un lustro más viejo, es una experiencia distinta con una madurez distinta. No es lo mismo ser presidente a los 29 años (como en 2003) que volver a ser presidente a los 45 donde uno ya ve la vida desde otro lugar. Con un aplomo distinto, con una experiencia importante y 12 o 13 años de dirigente en el club con 4 o 5 años de descanso. En aquel momento yo consideraba que no podía estar más, fueron 12 años de adrenalina y pensaba que no se podía aportar más, entonces debía dar un paso al costado por los que venían. Ojalá hoy estuviese en la B Nacional como cuando yo me fui y vamos por eso, a poner a Sportivo donde debería estar.

pablo esser
Esser aseguró que ya hubo reuniones con la actual dirigencia y podría haber una lista de unidad.



¿Qué proyecto tiene la Nueva Agrupación Verde con respecto a inferiores?

Las divisiones inferiores están trabajando bien, creo que sí, pero creo que falta otra parte. En 2013 se había creado un selectivo, soy afín a esto. Para armar un plantel competitivo no hay otra que empiecen a aparecer jugadores importantes desde abajo porque uno no pude traer todos los años 30 jugadores. Las divisiones inferiores te aportan el jugador hasta los 18 o 19 años y después se tiene que volcar a la primera local. El selectivo te da la posibilidad de captar jugadores de mayor edad, porque de repente te aparece un jugador de 22 o 23 años libre de Argentinos Juniors, Vélez, Boca, River y ese jugador que tenía contrato profesional es muy difícil que se incorpore a las inferiores y también es difícil contratarlo para el plantel profesional porque no tenés garantías deportivas, entonces para eso está el selectivo. Ese es el camino, los mejores de las inferiores más los 6 o 7 jugadores que se puedan captar.

¿Qué le falta a Sportivo para cambiar ese ambiente que se vive en cada partido?

Si no hay movimiento, hay tristeza. Y si no hay show no se puede hacer nada. Hay que volver a eso, hay que competir, estar comprometidos, pero tiene que haber un espectáculo deportivo, tiene que ser lindo ir a la cancha y hay gente que va a ver distintas cosas. Todo va de la mano para que sea lindo y te dé ganas de ir, es parte del espectáculo.

¿Cómo creés que va a afectar la situación económica que atraviesa el país?

Uno es realista de lo difícil que es este momento y muchas personas me lo han dicho, pero nunca un sponsor me dio la espalda ni a mí, ni al club. Si hemos tenido 80, habrá que trabajar para tener 120, no hay otra manera, pero hay que brindarle al sponsor y a los socios algo diferente.

“Para transformar el club es entre todos, no hay otra. Los socios, los hinchas, el Estado, necesitamos de todos sino no se va a poder hacer. Creo que podemos armar un grupo de trabajo importante y que con el tiempo volvamos a estar todos juntos”, indicó.

¿Cómo esperás recibir el club?

Lo lógico es que haya una transición ordenada con el finiquito de jugadores. Excepto los contratos a largo plazo, posteriores al 30 de junio. Pero, que no se malentienda, después uno querrá contratar a algunos jugadores que terminan su contrato. Si el campeonato termina el 30 de marzo y la asamblea el 30 de abril va a faltar el cumplimiento de contratos de abril, mayo y junio. Yo espero que haya un finiquito ordenado del plantel para empezar a amar otro plantel sin tener que resolver estas cuestiones del pasado.

Pero, que no se malentienda, después uno querrá contratar a algunos jugadores quienes terminan su contrato. Si el campeonato termina el 30 de marzo y la asamblea el 30 de abril va a faltar el cumplimiento de contratos de abril, mayo y junio. Yo espero que haya un finiquito ordenado del plantel para empezar a amar otro plantel sin tener que resolver estas cuestiones del pasado.

¿Cómo viste la salida de Aróstegui?

No lo vi bien, él quería seguir un año más. Es fácil decirlo hoy pero si sumamos los goles de los delanteros de Sportivo de este torneo no son muchos, había formas para que se quede un año más. No coincidí en la forma que se fue.Con el diario del lunes, es fácil con el diario del lunes, pero ves que Sportivo tuvo una falencia en ese lugar y tratándose de uno de los ídolos más importantes de la historia la decisión la debería haber tomado él. Son cosas que a veces son ingratas y un dirigente debe tomar esas decisiones. Lo de Aróstegui no lo hubiese hecho así, lo hubiese hecho todo distinto, hoy estaría jugando Aróstegui pero quizás haría otras cosas que a lo mejor a otro no le podría gustar. Creo que la manera que se retira no es la que se debía haber retirado...

¿Considerás que fue económico el problema?

No sé por qué, quiero creer que no fue económico, quiero creer que fue un análisis deportivo donde consideraron que no estaba a la altura del club. Y si hablaron de economía, cuando vos querés a un jugador, y más a este tipo de jugador: de la ciudad e ídolo, siempre hay una manera de ponerse de acuerdo, si no tenés la plata también hay una manera de ponerse de acuerdo, entonces se debería haber quedado. Para Aróstegui la plata de algún lado salía. Si es una cuestión económica es un grave error dirigencial, ahora si es una cuestión deportiva es un gran error deportivo, pero esto es fácil decirlo con el diario del lunes. Porque si hubiesen venido dos 9 que hacían 25 goles entre los dos la pregunta sería otra.

“Creo que el club necesita obras, no se han hecho porque esas obras se hacen por los resultados deportivos, sino es muy difícil por el presupuesto. Para estar en esta categoría y ser competitivo es así. Pero las obras siempre se hicieron porque se peleaba siempre en los primeros puestos, había 5 mil personas en la cancha, te da recaudación y movimiento”, consideró Esser.

Te puede interesar

Te puede interesar