Uepc decide hoy si acepta la propuesta salarial de la Provincia

Más información 27 de febrero de 2019
El Gobierno mejoró la oferta y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba votará en la asamblea provincial
uep

La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) resolverá este miércoles si aprueba la última oferta salarial que le realizó el Gobierno provincial para el año 2019.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) la aprobó en reunión de delegados el lunes pasado y ese mismo día firmó el acuerdo con la Provincia.

Tras las asambleas en las escuelas públicas y privadas esta semana, este miércoles se reunirán los delegados en plenario acordar si acepta o no la propuesta salarial. Más allá del probable acuerdo, se está a la expectativa del lanzamiento de un paro nacional que podría anunciar el gremio nacional de Ctera, de la cual Uepc es gremio de base.

El ofrecimiento, según detalla el sitio oficial del gremio, es anual, para activos y jubilados, desde febrero 2019 hasta enero 2020. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

Cláusula gatillo

Además, a partir del mes de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

"En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55%  - el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual: para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000; para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes".

Estas sumas no remunerativas se pagarían todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.

Independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero. La suma fija de $1.000 quedaría incorporada definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

Fuente: La Nueva Mañana 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar