Caso Margaría: el lunes comienza el juicio

Local 13 de febrero de 2019
Luego de dos suspensiones, finalmente este lunes sería la fecha de comienzo del proceso. Por el asalto y muerte del hombre, hechos ocurridos en 2015, se juzgará a tres imputados.
Tribunales de San Francisco.
El proceso comenzaría este lunes 18 de febrero.

Este lunes 18 de febrero comenzará, de no mediar contratiempos, el juicio por el homicidio de Rolando Margaría (60), el hombre que había sido asesinado de una puñalada el 12 de julio de 2015 en el marco de un asalto mientras retiraba su automóvil del garaje de su casa, en Panamá y Gerónimo del Barco.

Rubén Caffaratta, el abogado defensor de la familia, comentó que el lunes recibió la cédula en donde el juez Carlos Viamonte expresa su abocamiento a la causa. "El juez no dictó ningún decreto para suspender la audiencia, así que hasta el momento estamos dentro de las posibilidades ciertas de que la audiencia se haga. El juez para suspender el proceso tiene que dictar un decreto y no lo hizo", explicó el letrado.

Consultado acerca de las causas que podrían demorar otra vez el inicio, teniendo en cuenta que el comienzo del juicio ya había sido prorrogado en dos oportunidades, el profesional detalló: "Puede suspenderse porque es una causa compleja, recién el juez toma conocimiento a partir del lunes, en que se hizo cargo del juzgado. Pero también hay que tener en cuenta a todos los abogados que estamos trabajando en este proceso. Puede que alguno lo pueda recusar al juez. Entonces estamos dentro del plazo, porque si fuimos notificados el lunes hasta hoy a la mañana se lo puede recusar. Si eso no ocurre, el lunes a las 9 comenzamos con la audiencia".

Caffaratta agregó que hay expectativa en cuanto al proceso, sobre todo por parte de la familia del hombre asesinado que hace tiempo espera que llegue este momento y que se juzgue a los imputados.

Posible condena

Sobre el proceso, el letrado explicó que al tratarse de un hecho cuyos involucrados eran menores de edad en aquel momento, será a puertas cerradas.

El juicio podría extenderse durante tres jornadas: "Estos tipos de juicios, por la cantidad de testigos, generalmente se extienden dos días y en el tercero se dicta sentencia. Entre lunes o martes estimo que se incluirá toda la prueba, incluidos los alegatos, y ya el juez estaría en condiciones de dictar sentencia. El miércoles podría llegar a haber sentencia, o se podría prolongar".

Sobre el final, y respecto a la condena esperable, el abogado defensor de la familia adelantó: "Estamos hablando de un hecho muy grave, como es el homicidio en ocasión de robo. En caso de que consideren a los imputados responsables del hecho, la pena siempre es inferior a cuando el hecho lo comete un mayor. Porque acá se le puede aplicar la pena de la tentativa y en este caso estaríamos dentro de un límite. Es una pena importante pero no es lo mismo si hubieran sido mayores de edad. La pena no puede llegar más allá de los 12 años, aplicando la tentativa, que se aplica en este caso por haber sido menores de edad".

El hecho

El hecho ocurrió el domingo 12 de julio de 2015 por la mañana. Rolando Margaría (60) fue abordado por tres ladrones apenas salió de su casa que quisieron robarle su billetera. El hombre se resistió y recibió una puñalada en el abdomen.

Los ladrones escaparon y él, pese a la grave herida, los persiguió en el auto, ubicó dónde se escondieron y llamó a la Policía, que logró dar con los atacantes de entre 16 y 17 años.

Margaría fue internado. Sin embargo, la herida fue profunda. Resistió 10 días hasta que finalmente murió en la madrugada del 22 de julio.

Por el asalto y muerte de Margaría hay tres imputados.

Te puede interesar

Te puede interesar