España, Francia y el Reino Unido reconocen a Guaidó como líder de Venezuela

Más información 04 de febrero de 2019
También lo hicieron Austria y Suecia, entre otros países europeos. Estados Unidos mete más presión a Maduro.
Pedro Sánchez, presidente español, apoya a Guaidó.
Pedro Sánchez, presidente español, apoya a Guaidó.

España, Francia, el Reino Unido, Austria y Suecia, entre otros países, anunciaron el lunes que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lo instaron a convocar una nueva elección presidencial.

"Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió también a Guaidó que convoque comicios presidenciales anticipados para asegurar que "la crisis venezolana termine de forma pacífica".

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa".

Hasta el momento, el líder socialista Nicolás Maduro rechazó los llamados de los países europeos para la convocatoria de nuevos comicios.

España

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

En una comparecencia institucional, Sánchez reveló también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela

Sánchez había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes y, en caso contrario, su Ejecutivo reconocería a Guaidó. 

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras unas elecciones democráticas. 

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: "Convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible.

"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó Sánchez.

Varias capitales europeas - como París, Estocolmo y Londres - también han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, con el objetivo de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios. 

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó.  El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos". 

"Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", afirma el jefe del Foreign Office. 

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria". 

Venezuela

Austria

El Gobierno de Austria se unió este lunes a varios ejecutivos europeos y anunció el reconocimiento del presidente de la Asamblea General de Venezuela.

El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas". 

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral". 

En un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a "expresarse libre y democráticamente", y manifestó su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la Unión Europea, "en este período de transición".

Críticas de Rusia

El Kremlin subrayó este lunes que "intentar legitimar una usurpación del poder" en Venezuela es "una injerencia directa e indirecta" en los asuntos internos de este país, en relación con los reconocimientos a Juan Guaidó como "presidente encargado" venezolano. 

"Cualquier solución a la crisis política interna en Venezuela es posible sólo a través de los propios venezolanos", ha dicho el portavoz de la Presidencia venezolana, Dimitri Peskov, quien ha criticado que algunos países "impongan algunas decisiones". 

Venezuela Maduro

Así, ha resaltado que estas posturas "no contribuyen de ninguna manera a un acuerdo pacífico, efectivo y viable de la crisis que los venezolanos que los venezolanos están experimentando", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. 

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha criticado a la Unión Europea (UE) por "creer tener el derecho para dictar las condiciones para los esfuerzos internacionales de mediación". "Sería más civilizado y efectivo para todos los interesados en resolver la crisis en Venezuela reunirse y negociar antes", ha agregado. 

"La UE reclamó hace ocho días que (el presidente, Nicolás) Maduro anunciara nuevas elecciones para ya. Así, estos mediadores tendrán que reconocer hoy a su oponente (Guaidó) como nuevo presidente legítimo interino. Eso no es mediación, es un ultimátum", ha zanjado.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar