Por violencia, en 2018 se retiraron 22 niños de sus hogares en San Francisco y Frontera

Local 02 de febrero de 2019
Son datos brindados por la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf). En la mayoría de los casos dicha medida se toma por casos de violencia psíquico-física como el hecho ocurrido en Morteros y que trascendió a nivel nacional.
abuso-niños

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) retiró en el año 2018 a 922 niños de sus hogares por situaciones de violencia doméstica o abandono en toda la provincia. 22 de esos casos se registraron en San Francisco y Frontera, según datos aportados desde el organismo a El Periódico.

Los datos toman relevancia luego de la viralización de un video en el que se puede observar una grave situación de violencia familiar ocurrida en Morteros, en la cual una madre golpeaba ferozmente a una de sus hijas, mientras la mayor la filmaba.

A raíz del caso el titular de la Senaf, José Piñero, informó en distintos medios capitalinos que durante el año pasado se tuvieron que tomar “medidas excepcionales” en 922 casos.  “Este –por el caso de Morteros- es un hecho más si lo vemos en contexto. Nosotros recibimos 17 mil denuncias anuales. Es algo que se repite en Argentina”, había dicho Piñero a Cadena 3.

En San Francisco y el departamento

En ese contexto, este medio dialogó con Luis Gerchunoff, funcionario perteneciente al Senaf, quien dio detalles de las situaciones registradas en el departamento San Justo y en San Francisco.

“La Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de San Francisco, que abarca todo el departamento San Justo, adoptó en 2018 medidas excepcionales con 31 niños, de los cuales 20 residen en la ciudad de San Francisco, tres de la localidad de Arroyito, dos de Brinkmann, dos Porteña, uno de Las Varillas, uno de Morteros y se intervino con dos chiquitos de la localidad de Frontera, pese a pertenecer a la provincia de Santa Fe”, enumeró Gerchunoff.

Según el funcionario se denomina “medida excepcional” al retiro del niño de su centro de vida, siempre actuando en base a un marco normativo que otorga la ley 9944.

los-ninos-espanoles-aun-huerfanos-de-una-ley-integral-contra-la-violencia

Medidas 

“Como ente del Estado estamos obligados previamente a adoptar una medida tan extrema como el retiro del niño del hogar al agotar lo que se denominan medidas de segundo nivel o de protección de derechos, que están a cargo de las áreas locales municipales y comunales”, señaló el funcionario.

¿Cuáles son esos casos? “Por ejemplo, en un grupo familiar los niños no están yendo a la escuela y nos llega a nosotros, primero se pone en conocimiento al área de Niñez de la Municipalidad local para que realicen un primer abordaje”, comentó Gerchunoff.

“Cuando vemos que la situación de vulneración no se puede revertir-continuó- y la permanencia de ese niño, niña o adolescente es perjudicial para su integridad psicofísica no nos queda otra alternativa que adoptar la medida excepcional”, detalló

Gerchunoff aclaró que siempre se intenta que los menores que son retirados de su hogar permanezcan dentro del marco de su familia extensa, es decir, con sus tíos o abuelos. “Si no puede ser su familia cercana que sea una familia comunitaria, con esto hacemos referencia a vecinos o padres de amigos, dentro de un entorno cultural. La tercera alternativa son familias de acogimiento”, aclaró.

De agotarse todas estas instancias el último recurso que toma la Senaf es el traslado de la víctima a un alojamiento residencial.

¿Cuándo se toma una medida excepcional?

Según estadísticas del interior provincial -sin contar Córdoba capital-, la principal causa por las que se toma una medida excepcional es por violencia familiar. Según cifras del Senaf, esto se dio en un 37,52 por ciento de los casos. Le siguieron negligencia en cuidados parentales (28%); ausencia de adultos responsables (20%) y abuso o vulneración a la integridad sexual (11%).

U-feC6xIr_1256x620__1
Imágenes del video que se volvió viral en Morteros 



Morteros: imputaron a la madre 

El fiscal de instrucción de San Francisco y de feria para la región Bernardo Alberione imputó por lesiones leves a la madre que fue filmada mientras golpeaba a sus hijas en la localidad de Morteros.

Las tres niñas 9, 11 y 14 años  fueron puestas a disposición de la Uder y entregadas en resguardo a su abuela materna, y el fiscal dictó la restricción de contacto hacia los padres y también con la abuela a cargo de ellas.

El video que se hizo viral muestra a la mujer en una situación de extrema violencia física y verbal contra las nenas, mientras era filmada con un celular por la mayor de ellas.

A partir de la semana próxima la mujer será indagada por el fiscal de Morteros, Alejandro Acuña, una vez finalizada la feria judicial.

Te puede interesar

Te puede interesar