Maggi: "Hay empresas que no saben cómo van a arrancar el año"

Local 28 de enero de 2019
Roberto Maggi, que preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos, trazó un panorama muy complicado para el sector. "Hay muchas empresas con pedidos de suspensión", aseguró. También reveló que intentó gestiones ante el presidente Mauricio Macri y respondió sobre si fue tentado para la política.
maggi
Maggi también habló de las posibilidades de sumarse a la política.

En medio de un contexto económico con una inflación del 47,6% y con numerosos cierres de fábricas y comercios en todo el país, la situación del sector metalúrgico en San Francisco presenta suspensiones de personal y reducción de horas, según indicó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Roberto Maggi.

Asimismo, anticipó que habrá importantes despidos en automotrices a nivel nacional y reveló que envió una carta al presidente Mauricio Macri, por la cual luego mantuvo una reunión con un secretario del entorno presidencial.

"A nivel local las industrias están en un período de 'stand by' muy grande, con una incertidumbre que nos lleva a los empresarios a no saber qué hacer. Hay muchas empresas con pedidos de suspensión, con reducción de horas. Han suspendido sin pasar por el Departamento de Trabajo, es decir entre la patronal y el personal. La situación está mal", aseguró el dirigente.

Maggi calificó de "muy compleja" la situación actual. "Los dueños de empresas que han cerrado por vacaciones han demostrado preocupación porque cuando vuelvan no saben cómo van a arrancar el año", agregó. 

"Soy bastante pesimista para este trimestre, no lo veo bien. Más adelante no lo sé, no soy economista y los economistas tampoco lo saben. Hacía muchos años no transitábamos una situación compleja así, yo lo atribuyo al actual Gobierno", analizó.

En la misma línea, explicó que las bajas en las ventas "son muy grandes" y cuestionó las tasas de intereses en los bancos. "No se puede trabajar con una tasa al 60 por ciento en los bancos para vender cheques".

Carta a Macri

Por otra parte, Maggi explicó que días atrás envió una carta al presidente Mauricio Macri con una serie de pedidos y que posteriormente mantuvo una reunión con un secretario del presidente. "La gestión nace porque yo mandé una carta al presidente. La leyó y me contestaron que en breve se iban a estar comunicando conmigo. Luego se contactaron dos secretarios distintos, me preguntaron sobre nuestra coyuntura y problemas. Aprovechando que estuve en Buenos Aires, pude reunirme con uno de ellos", contó. 

¿Cuáles fueron los pedidos a Macri? "Que haya créditos para las industrias, que bajen las tasas de intereses y que sea más accesible el pago de la Afip", respondió el dirigente y empresario metalúrgico.

En cuanto a la respuesta que tuvo esa gestión, señaló que desde Presidencia le dijeron que tendría mucho auge la industria del petróleo a través de Vaca Muerta y que lo contactarían con las empresas grandes del sector para analizar posibilidades de negocios.

Anticipa despidos

En otro orden, Maggi consideró que en base a informaciones que tiene de sus clientes, este año se producirán más despidos en las industrias automotrices. "Como nunca, las automotrices han cerrado en vacaciones, le han dado vacaciones al personal y no siguen produciendo. Ford y Volkswagen se van a volver a fusionar y se dejarán de fabricar el Ford Focus y la VW Suran. Van a dejar a mucha gente en la calle, va a haber despidos y dos modelos de autos menos para fin de año", señaló.

¿Y la política?

Ante las gestiones realizadas con el entorno de Macri y sus años como dirigente metalúrgico, El Periódico lo consultó sobre si está interesado en participar en política y si fue tentado para hacerlo por algún partido.

"Tuve una tentación la vez pasada, dije que no porque no es la idea mía ahora. Mi prioridad es el cargo que me toca presidir en la Asociación de Metalúrgicos y mi pequeña empresa", aclaró.

Sin embargo, no cierra del todo la puerta. "No lo descarto, pero le doy prioridad a mi familia. Tendría que volver a juntarme y ver qué proponen en transparencia y formas de trabajo. Me llamaron de Córdoba para que armemos un partido pero mi idea podría ser integrar un grupo, no encabezar una propuesta", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar