La Parlota sigue de gira en Chile

Local 24 de enero de 2019
La compañía circense lleva adelante "Cuesito", un espectáculo que combina malabares, equilibrios y magia.
la parlota (1)

La Parlota continúa su gira por Chile, que comenzó en los primeros días de enero y que se extenderá hasta fines del próximo mes.

La compañía circense, compuesta por Luciana Balangione y Gonzalo Borgogno, comenzó su viaje el 5 de enero junto a su hija Lena con la presentación en un cumpleaños en Las Varas, Córdoba, y una función en Chacras de Coria, Mendoza, para después cruzar a Chile.

La obra

El espectáculo que llevan adelante no es el mismo del año pasado en donde participaban ambos, sino "Cuesito", un unipersonal nuevo donde solo actúa Borgogno y donde Balangione se encarga de la asistencia técnica.

"Cuesito narra una historia sobre los sueños,  la lucha contra el miedo que nos impide cumplir nuestros sueños, con la excusa de un espectáculo de malabares, equilibrio, una narración y un pequeño número de maga en donde se pone de manifiesto cómo si uno cree en la magia los sueños se hacen realidad", explica Balangione.

la parlota (4)

Y agrega: "Cuesito es como un niño grandote que cuenta esto que le está pasando y cómo este sueño de trabajar como artista de circo él lo cumplió y que cualquiera de nosotros puede cumplir su sueño, de ser lo que quiera".

El recorrido

En Chile comenzaron con funciones en Limache; luego fueron a Playa Pichidangui. Ahora, mientras paran en La Serena, realizan funciones los fines de semana en Guanaquero mientras la próxima semana seguirán por Caldera.

"La gente recibe muy bien el espectáculo. Aquí tiene muy buena acogida del público y ya despertó el interés de distintos gestores culturales que nos están programando para otros lugares así que estamos muy contentos", contó Luciana.

la parlota (3)

El viaje lo realizan los tres a bordo de una casilla donde comen y duermen. "Tiene todo lo que necesitamos, así que vamos parando en casas de amigos o en estaciones de servicio, campings, a la orilla de la ruta y vamos conociendo lugares y personas nuevas, estamos muy contentos porque estamos haciendo contactos y amistades muy bonitas", comenta la también profesora de canto.

Reflexión

Entre lo que destacan de la experiencia, mencionan que están cumpliendo el objetivo del viaje: "El espectáculo reflexiona sobre cómo tenemos que estar atentos en la vida. porque sino los sueños se nos pasan de largo. Le llega mucho a los adultos. Se acerca mucha gente grande, emocionada, a poner en la gorra y a manifestar que les encantó la temática del espectáculo, que los dejó pensando, que han vuelto a su infancia cuando soñaban con ser bomberos o artistas. Los puso a pensar. Creo que el objetivo del espectáculo que era el de generar reflexión, hacer pensar y no perder contacto con los sueños se está cumpliendo".

la parlota (2)

Anécdota

Un momento anecdótico del viaje tiene que ver con que debieron ser evacuados por alerta de tsunami. "El sábado pasado, a las 22.30 aproximadamente, hubo un terremoto a 200 kilómetros de donde estábamos haciendo funció. Lo sentimos en plena función, a la mitad más o menos. Empezó a sonar la sirena de alerta de tsunami lo cual nos llenó de miedo. Toda la gente corriendo, se fueron todos automáticamente de la costa, pasa esto cuando hay terremotos o movimientos sísmicos de alta escala. Se activan las alarmas de tsunami porque es probable que se produzca un maremoto. Por suerte no pasó nada, pero nos hemos pegado un susto. No entendíamos nada. A las dos horas estaba todo normalizado, de hecho volvimos a la playa a juntar cosas que habíamos dejado tiradas por la misma desesperación. Seguimos sintiendo temblores pero acostumbrándonos, porque Chile es un país de movimientos sísmicos. Acá hay una cultura de la prevención muy importante, están muy organizados para las evacuaciones, así que eso nos dejó muy tranquilos", contó Balangione.

Te puede interesar

Te puede interesar