Primera muerte por hantavirus en Gualeguaychú: son 12 víctimas fatales

Más información 16 de enero de 2019
Se trata de un trabajador rural que falleció el 10 de enero pasado. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron recién hoy que murió a causa del virus.
hantavirus
El 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú atendió al trabajador rural, que falleció el 10 de este mes.

Este miércoles fue confirmada la primera muerte por hantavirus en la provincia de Entre Ríos. La víctima es un trabajador rural que fue atendido en Gualeguaychú. La noticia fue conocida ayer, aunque las autoridades esperaron 24 horas para informar los detalles a los familiares de la víctima. Finalmente, fue confirmado oficialmente hoy por el Ministerio de Salud entrerriano.

“Recientemente nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para Hantavirus”, afirmó el director de Epidemiología del Gobierno de Entre Ríos, Diego Garcilazo, de acuerdo a lo publicado por El Día Online.

El profesional destacó que el caso no tiene vinculación con los de Epuyén, en Chubut, y que la víctima era un trabajador rural que residía en la zona de islas del departamento de Gualeguay: “En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, solo casos aislados autóctonos".

En ese sentido, indicó que es importante dejar en claro que la situación epidemiológica del sur del país y la de la provincia de Entre Ríos es diferente.

"En Entre Ríos se registran entre 6 y 10 casos todos los años, motivo por el cual no se estaría en una situación diferente a la media histórica. La característica epidemiológica de esta provincia es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor. Luego, el virus ingresa al humano por la vía respiratoria a través de polvillo (aerosoles)  contaminados. A diferencia de la situación del sur Argentino no se ha observado actualmente contagio intrahumano", dijo Garcilazo.

A ese respecto, el director de Epidemiología de la provincia, señaló que “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.

El fallecido comenzó con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos. Sin embargo, el paciente recién realizó la consulta en una clínica privada y luego requirió internación en una Unidad de Terapia Intensiva de la ciudad de Gualeguaychú donde finalmente falleció el 10 de este mes, aunque los resultados de los estudios complementarios se conocieron por estas horas.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar