Subió el dólar por aumento de demanda y compra oficial

Más información 16 de enero de 2019
En cinco jornadas consecutivas, la entidad que conduce Guido Sandleris compró 190 millones de dólares para engrosar sus reservas.
dolar_183
El tipo de cambio se metió nuevamente en la banda de flotación por primera vez desde el 10 de enero.

La cotización del dólar en el mercado mayorista subió hoy 40 centavos hasta los 37,50 pesos y se posicionó así dentro de la zona de no intervención oficial, tras una compra de 30 millones efectuada por el Banco Central.

Así, impulsado por compras oficiales y una demanda más dinámica por cobertura, el tipo de cambio se metió nuevamente en la banda de flotación por primera vez desde el 10 de enero, aunque mañana si no sube nuevamente el Central quedará habilitado para intervenir.

En cinco jornadas consecutivas, la entidad que conduce Guido Sandleris compró 190 millones de dólares para engrosar sus reservas.

En las ventanillas de los bancos el precio minorista del billete verde se ubicó en los 36,52 pesos para la compra y 38,47 pesos para la venta, unos veintisiete centavos más que en la jornada previa.

El piso de la banda se ubicará el jueves en los 37,523 pesos, por lo que desde el arranque de la jornada la entidad rectora podría adquirir hasta 50 millones, el máximo establecido por la política monetaria que se diseñó con la tutela de Fondo Monetario Internacional.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, explicó que entre el martes y el miércoles se desarrolló un claro “cambio de tendencia en el segmento mayorista” debido a un incremento en la demanda por cobertura.

Básicamente, los inversores están observando que el Central no tiene interés en defender el piso de la banda de flotación, pero que tampoco permitirá que el precio de la divisa “se atrase”, por lo que seguir comprando y el tipo de cambio subirá a cuentagotas.

“Las demandas por cobertura se activó e impulsó subas que lo llevaron a tocar máximos de hasta en los 37,43 pesos por unidad, veintiocho centavos arriba de la apertura”, señaló el experto. Luego, el billete siguió escalando y cerró en 37,50 pesos.

Tasas

Las autoridades del Banco Central vienen aprovechando el buen humor de los mercados, por lo que al margen de comprar dólares “baratos” (porque están por debajo de la banda de flotación) aprovechan para convalidar bajas de tasas.

En ese escenario, hoy efectuó una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de 164.097 millones sobre un vencimiento de 155.303 millones, por lo que hubo una contracción de 9.974 millones en la Base Monetaria.

La tasa promedio de corte abonada por el Banco Central fue de 57,542%, con una tasa mínima de 56,80%.

Fuente: Vía País

Te puede interesar

Te puede interesar