Los cuidados ante los golpes de calor

Salud 13 de enero de 2019
Una de las recomendaciones para esta época es beber mucha cantidad de líquido, como agua o jugos de frutas naturales.
calor
Ante síntomas de golpes de calor es importante la rápida atención médica.

Los golpes de calor son un efecto que traen consigo los días de excesivas temperaturas, para lo cual enumeró una serie de consejos para evitarlo.

Sobre ellos Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital J. B. Iturraspe, manifestó: “Con estas intensas temperaturas, la gente tiene que estar atenta al golpe de calor".

En esta época, explicó Pepino, es fundamental beber mucha cantidad de líquido, como agua o jugos de frutas naturales.

También recomendó usar ropa clara, holgada y de algodón. Además, buscar ambientes ventilados. “Si tiene un aire acondicionado o un ventilador, mejor, sino, algo de ventilación siempre para prevenir el golpe de calor”, apuntó.

En ese punto manifestó que en el nosocomio están atendiendo casos, principalmente en niños y adultos mayores.

Sobre los síntomas para identificar un golpe de calor, enumeró: “El paciente generalmente llega con síntomas de fatiga, cansancio, dolor de cabeza o  cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, sudoración profusa; también podés sentir que te estas desvaneciendo o perder la conciencia. Son todos signos que nos indican que algo no está bien”.

Atención médica

Ante síntomas de golpes de calor es importante la rápida atención médica. “Si estamos en casa y nos sentimos nauseosos  con una sudoración muy intensa, debemos colocarnos en un lugar fresco, bien ventilado, si es con aire acondicionado mejor, tratar de hidratarnos e inmediatamente comunicarnos con un servicio de emergencia”, dijo Pepino.

Por último, la profesional indicó: “En el caso particular de los niños, los papás  tienen que tenerlos en lugar fresco, livianitos de ropa, hidratados y con alimentación saludable y liviana, no demasiado calórica. Hay que evitar exponerlo al sol y al calor directo entre las 10 y las 16, lo mismo para las personas de la tercera edad. En deportistas, se recomienda evitar la actividad física en ese rango horario. Y antes, durante y después de la actividad física, una buena hidratación con agua o algún jugo de fruta fresco, eso es suficiente”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar