Los requisitos para sacar la ITV

Motor 03 de enero de 2019
En San Francisco se puede obtener en Vecor, el taller ubicado en el Parque Industrial. La firma trabaja de 8 a 19.
VECOR

Llegó el verano y es la época del año en que muchas familias deciden vacacionar por lo que muchos aprovechan la ocasión para hacer o para renovar la Inspección Técnica Vehicular.

En San Francisco el taller habilitado es Vecor S. R. L., que está ubicado en el Parque Industrial.

Allí se verifican luces en general (posición, baja, alta, giros, balizas, retroceso y frenos); tren delantero (extremos de dirección, masas, rótulas, bujes); deriva; neumáticos; amortiguación; emisión de gases; frenos; matafuegos; n° de chasis. Se controla además tacógrafo; faros auxiliares; bocina; los colores de las luces delanteras; y los tanques auxiliares, entre otras cosas.

Cabe mencionar que no se permiten laminados, polarizados, letras y/o adornos en parabrisas, enganches o defensas que sobresalgan del paragolpes.

Requisitos

Para autos particulares la documentación a presentar incluye la cédula verde o título y técnica anterior (si la hubiere); la póliza de seguro o cualquier comprobante de pago de patente (ya sea provincial o municipal) donde figure año y/o modelo del vehículo; el carnet de conducir; y cédula del equipo de GNC en el caso de los autos que lo tuvieran.

El costo es de 1100 pesos para autos particulares.

Horario

El taller funciona de 8 a 19. Cabe aclarar que se reciben vehículos hasta las 18. La inspección demora 30 minutos mientras que el trámite completo un poco más.

Vigencia

El período de gracia de los vehículos 0 kilómetro de uso particular es de 3 años desde la fecha de patentamiento original; de 2 años desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad; y de 1 año para más de 7 años, sin límite de antigüedad.

¿Qué leyes avalan la ITV?

La ley que avala la ITV es la ley 24449, en su artículo 34, reglamentado por el decreto 779/95 y la Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 417/92.

Los vidrios polarizados, ¿están prohibidos?

Sí, están prohibidos por ley, son un motivo de rechazo al verificar. También lo son los vidrios espejados.

¿Qué exige la Policía Caminera en la ruta?

Policia Caminera 2

Al momento de viajar es de suma importancia tener en cuenta todo lo necesario, no sólo para evitar actas sino por cuestiones de seguridad vial.

Particularmente quienes circulen por la provincia de Córdoba deberán conocer qué cosas exige y controla la Policía Caminera.

Documentación

Licencia para conducir. Debe estar en buen estado y habilitada en tiempo y forma. No mostrar el carné es infracción.

Tarjeta verde. Es la cédula de identificación del automotor. Debe usarse únicamente por el titular del vehículo.

Tarjeta azul. Cumple la misma función que la cédula de identificación del automotor (tarjeta verde), pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo.

Seguro. Se solicita el comprobante de constitución de póliza de seguro.

Requisitos para circular

Policia Caminera

Ocupantes. Utilizar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica. No se permite la instalación y/o modificación.

Espejos retrovisores. Deben estar sanos los dos retrovisores externos.

Baliza triangular. Puede ir guardada en el baúl hasta ser utilizada.

Menores de 10 años. Siempre sentados atrás.

Chapas patentes. Deben ir colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

Luces. A cualquier hora del día en rutas, llevar encendida la luz baja, las luces de posición y patentes. Deben estar limpias y en correcto funcionamiento: freno, giro, retroceso, antiniebla, emergencia, baja, alta y posición.

Matafuego. Dentro del habitáculo, fijo y al alcance de la mano.

Sillas especiales para niños. Los infantes menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero y los más pequeños en sillitas. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

Te puede interesar

Te puede interesar