Cierra Pinocho, la zapatería con 70 años de historia

Local 03 de enero de 2019
Por cambio de rumbo, sus propietarios decidieron cerrar el negocio y alquilar el local. La historia de un comercio que perduró siete décadas.
22d82918-8983-4b7c-a4ae-a487036284ce
"Estamos muy agradecidos al público de San Francisco y de la zona", dijo la propietaria.

La tradicional zapatería “Pinocho Calzados”, ubicada sobre bulevar 25 de Mayo 2025, cerrará sus puertas luego de 70 años de historia. Emplazado en el corazón del centro de San Francisco, el comercio bajará sus persianas de manera definitiva en los próximos días, por un cambio de rumbo de sus propietarios, Teresita y Roberto Riba, hermanos que heredaron el negocio familiar de su padre.

Mientras atendía a los últimos clientes, Teresita se hizo un tiempo para conversar y recordar los inicios de la empresa, que la tuvo al frente por 40 años.



“Esta zapatería se inició hace 70 años con mi padre. Él era empleado de una zapatería y quiso largarse solo, entonces inició el negocio junto a un compañero, el señor Montali”, recordó.

Así, la mujer contó que tras muchos años en sociedad, Montali decidió retirarse a fines de los años ’70, momento en que su padre sumó a un hermano. Ambos se hicieron cargo por algunos otros años.

pinocho 2 (1)

“Al tiempo se retiró su hermano y quedó él un tiempo. Después él falleció y seguimos nosotros, los hijos. Nosotros estamos en el negocio desde hace 40 años, pero solos con mi hermano desde hace 29 años”, agregó Teresita.

Cambio de rumbo

El cierre del local obedece, aseguró, a un cambio de rumbo de sus propietarios.

“Ahora que ya somos grandes, después de 40 años que estamos en la zapatería, y debido a que nuestros hijos no tienen ganas de seguir con el negocio porque son profesionales y tienen su propios emprendimientos, queremos descansar un poco”, explicó.

Y adelantó: “Aparte de eso tenemos otras ocupaciones, no solo esto. Entonces queremos dejar la zapatería. Decidimos alquilar este local y nosotros seguir con las otras actividades que tenemos. Mi esposo tiene un hotel así que lo acompañaré. Y mi hermano es kinesiólogo, así que seguirá con su profesión un tiempo más”.

pinocho 2 (2)

Agradecidos con los clientes

La dueña de uno de los comercios más tradicionales del centro se hizo un lugar, también, para agradecer a los clientes de siempre así como a los ocasionales.

“Lo más lindo de estos años fue ver la satisfacción de la gente, estamos muy agradecidos al público de San Francisco y de la zona, en esta zapatería tenemos muchos clientes de la zona”, afirmó.

Pinocho 2

Y concluyó: “Creo que el secreto para perdurar fue la cordialidad para con el público. Nosotros siempre seguimos los consejos de nuestro padre, que decía con el público hay que ser muy cordial, muy atento, y buscar que el público salga satisfecho del negocio. Para mí eso es lo más importante”.

Te puede interesar

Te puede interesar