Cada día, vuelcan 2,5 millones de litros de excrementos al lago Nahuel Huapi

Más información 15 de diciembre de 2018
El espejo de agua recibe enormes cantidades de material fecal y otros fluidos sin tratar. En 2019 terminarán un nuevo módulo que aliviaría la situación.
hua
Desechos cloacales en el Nahuel Huapi.

La cifra puesta en términos de excrementos es abismal y repulsiva. Se estima que entre julio de 2016 y julio de 2018 se han volcado al lago Nahuel Huapi, en Bariloche, el equivalente a 730 piletas olímpicas repletas de fluidos no procesados. Puesta en litros son 1.825.000.000 en desechos orgánicos. Un promedio de 2,5 millones de litros diarios.

Este peligroso vertido viene siendo denunciado por la ONG ecologista Árbol de Piel, pero su voz nunca ha logrado imponerse. Hasta ahora. Entre el lunes 10 y parte del miércoles 13 la Planta de Depuración derramó 75 millones de litros sin tratar debido a una operación de mantenimiento programada. Toda la materia fecal, mezclada con orina, agua y otros elementos que son dejados en los inodoros de la ciudad, terminó en el lago.

La ONG y la senadora Magdalena Odarda denunciaron el hecho ante la Justicia y el juez Rubén Marigo ordenó la suspensión de la actividad el último día de los trabajos. “La medida se sostendrá hasta tanto se acredite la existencia de otro método que evite el daño ambiental que provoca dicho volcado o la existencia de una evaluación de impacto ambiental efectuado por una institución independiente y especializada”, indicó magistrado. “(El vertido) claramente atenta contra el ambiente y la salud de todos los habitantes”, agregó el juez en su dictamen.

La Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate hizo en las últimas horas un pedido de informe a la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB), administradora del complejo, para que explique los procedimientos que derivaron en el volcado.

Pero aún con la Planta de Depuración en funcionamiento, la contaminación prosigue porque la actual estructura fue pensada para una ciudad de unos 85 mil habitantes mientras que Bariloche hoy supera los 140 mil. Se calcula que 2,5 millones de litros con desechos, que surgen de una parte de esta población sin acceso a la red cloacal, cae en el Nahuel Huapi. Y esto continuará hasta que se construya el postergado nuevo módulo de la planta todavía en construcción y que estará concluido en julio de 2019. Entonces se duplicará la capacidad de procesamiento. La inversión es de 300 millones de pesos.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar