Diputados aprobó proyecto que libera precio del papel

Más información 07 de diciembre de 2018
La medida afecta gravemente a los medios regionales y cooperativos, que ya no podrán comprar papel en igualdad de condiciones y cuestionaron duramente la sanción. Favorece directamente a Papel Prensa, cuyos accionistas son Clarín y La Nación.
papel-prensa
Papel Prensa podrá poner un precio diferente a sus propios medios.

El polémico proyecto para liberar el precio de la empresa Papel Prensa, que beneficia directamente a los diarios Clarín y La Nación en desmedro de los medios regionales del interior, finalmente fue aprobado en la Cámara de Diputados con los votos del Cambiemos, el Peronismo Federal y el Frente Renovador. La media sanción de la iniciativa presentada por el diputado justicialista Diego Bossio logró 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones. Ahora, pasará al Senado, que deberá ratificarla y donde se espera otro fuerte debate.

Papel Prensa es la única empresa en el país dedicada la fabricación de papel para diarios, el principal insumo que utilizan los medios gráficos. Hasta ahora, por una ley sancionada en 2011, está obligada a vender a todos los medios a un mismo precio, para que tanto los diarios nacionales como los locales o regionales puedan acceder al papel en igualdad de condiciones. Además, está obligada a tener stock, para asegurar la provisión del insumo.

Con esta sanción en Diputados se derogan los principales artículos de esa ley, y en la práctica la empresa quedará habilitada para fijar libremente un precio más barato para los medios de sus principales accionistas (Clarín y La Nación) y uno más caro para otros medios, algo que originó fuertes críticas de entidades que agrupan a diarios regionales y cooperativos en todo el país. Entre ellas la de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), que integra El Periódico.

Además, las críticas de estos sectores es que Papel Prensa podrá negar la venta al argumentar falta de stock, como en años anteriores. La empresa es controlada en un 49% por el diario Clarín, un 22% por el diario La Nación, que hacen mayoría, y solo en un 27% por el Estado nacional. 

El proyecto había sido tratado en Comisión en menos de dos horas, sin invitados ni expositores. El oficialismo había impuesto su número en la comisión de Comercio y dictaminó favorablemente el proyecto presentado.

Defensa

La muy cuestionada defensa del proyecto fue encabezada por el justicialista Bossio, que argumentó brevemente que la propuesta era en beneficio de los trabajadores de la empresa de papel, sin mencionar el rechazo de numerosos medios en el interior, y señaló que la caída en la venta de diarios era muy fuerte. También recibió la defensa de Graciela Camaño y Nicolás Massot.

Ante esto, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) subrayó “la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.

En este sentido, los cooperativistas expresaron que esto redunda en beneficio de empresas con capacidad de operar en comercio exterior -que en el caso de empresas periodísticas “son apenas un puñado”.

“A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos”, destacan desde Fadiccra.

La entidad publicó recientemente un informe en el que se daba cuenta del aumento registrado por Papel Prensa, que en lo que va del año registró un alza del 112% en pesos, en tanto el aumento valorado en dólares fue del 27,8%.

Te puede interesar

Te puede interesar