Un bolsón de 33 productos para los alumnos que reciben Paicor

Más información 06 de diciembre de 2018
El plan alimentario se interrumpe el viernes 14. Se entrega un módulo de ayuda para los tres meses sin clases.
paicor comedor merendero

El Gobierno de Córdoba comenzó a repartir esta semana los módulos de alimentos que reciben los más de 220.117 alumnos asistidos por el Paicor.

Cada caja contiene 31 productos, incluyendo dos paquetes de leche en polvo que suman 1,6 kilos, que rendirán 13 litros.

La última comida elaborada por el Paicor que recibirán alumnas y alumnos de las escuelas públicas cordobesas será el viernes 14 de diciembre. De acuerdo con el cronograma establecido por el Paicor, ese día se servirá milanesa de pollo con puré tricolor y flan de postre.

Los comedores del Paicor volverán a abrir el 6 de marzo, por lo que el refuerzo alimentario para estos casi tres meses será el mencionado módulo.

“El módulo compensa, desde el punto de vista nutricional, los días de receso estival, ya que los tipos de productos y cantidades de cada uno fueron calculados en función de valores nutricionales meta. El valor meta corresponde a un período de 39 días: ocho días del mes de diciembre de 2018; 21 días del mes de enero de 2019, y 10 días del mes de febrero”, informó la Secretaría General de la Gobernación, a cargo del programa.

Entre los 33 productos hay, además de la leche en polvo, 1,8 litros de aceite, varios productos en conserva, seis paquetes de fideos, arroz, lentejas y caballa.

“El módulo alimentario del Paicor constituye un apoyo a la economía familiar, que a su vez se complementa con otros programas sociales que lleva adelante el Gobierno provincial, por ejemplo: Tarjeta Social, Más Leche más Proteína”, dijeron desde la Secretaría General.

Respecto del año pasado, se proyecta un fuerte incremento del presupuesto para el programa alimentario: en 2018 se estimó que el gasto rondaría los 2.642 millones de pesos, mientras que para 2019 se proyecta que demandará 4.018 millones, un 52 por ciento al comparar ambas pautas.

“Hubo una conjunción de diferentes variables: inflación (estimada en un 30 por ciento), aumento del padrón, ampliación de servicios por apertura de nuevas escuelas”, dijeron desde el Gobierno.

Sin embargo, por el impacto de la inflación, que superó ampliamente todas las proyecciones de hace un año, el Gobierno inyectó permanentemente fondos extras al programa.

Alrededor del 72 por ciento de los recursos del Paicor se destinan a alimentos, ya sea a la contratación del servicio de racionamiento en cocido que se sirve durante el año escolar, a la adquisición de bolsones de alimentos y a las transferencias a municipios del interior, donde aún se mantiene el sistema tradicional de cocina en el colegio.

Durante 2018, el Gobierno estimaba pagarles a las empresas que proveen el racionamiento cocido 1.008 millones de pesos, pero terminará abonando al menos 1.256 millones, es decir un 25 por ciento más, bastante por debajo de la inflación. Para el año que viene, la proyección es que el racionamiento cocido necesitará 1.850 millones de pesos, un 47 por ciento más.

Para los municipios donde perdura el comedor tradicional, las transferencias serán este año de 420 millones de pesos y se proyecta aumentarlas en 87 por ciento, para llevarlas a 787 millones de pesos.

Los datos surgen del Presupuesto 2018, del proyecto de Presupuesto 2019 y de la ejecución presupuestaria on line en el portal de Transparencia del Gobierno.

Termómetro

En los últimos años, la cantidad de estudiantes que demandaron la asistencia del Paicor no dejó de crecer. La Voz publicó en octubre de este año que el 40 por ciento de los alumnos del sistema público está en este programa alimentario, aunque en el oeste y el norte el porcentaje llega al 70.

El 40% de los alumnos se alimenta en el Paicor

Hay profundas diferencias según la zona de la provincia.  

220.117. Es el último número de alumnos de los tres niveles que están en el programa alimentario. En dos años sumó 30 mil niños. 

Qué tienen los módulos

El cálculo de alimentos está pensado para las vacaciones.

1,6 kilos de leche en polvo (13 litros). 

1,8 litros de aceite (2 botellas).

3 polvos para preparar postres.

1 kilo de harina leudante.

1 kilo de harina tipo 000.

3 tetra brik de puré de tomate.

3 latas de arvejas.

1 lata de choclos.

2 latas de jardinera.

2 latas de caballa o atún.

3 paquetes de espagueti de 500 gramos cada uno.

3 paquetes de fideos guiseros.

1 bolsa de lentejas de 500 gramos.

2 kilo de arroz.

1 cacao.

2 kilos de azúcar.

500 gramos de polenta.

Te puede interesar

Te puede interesar