Presupuesto 2019: oficialismo defendió el proyecto y anticipó baja del OIM

Local 06 de diciembre de 2018
Desde el bloque de Unión por Córdoba, el concejal Mario Ortega adelantó que este año sí podría bajarse la sobretasa del 15% al 10%, algo que era reclamado desde la oposición, gremios y entidades de comerciantes.
170330_MG_52242
Mario Ortega, de Unión por Córdoba.

Tras la aprobación en primera lectura el pasado martes de las ordenanzas presupuestaria, tributarias y tarifarias para el 2019 en el Concejo Deliberante de San Francisco, desde el bloque oficialista anunciaron que este año sí podría concretarse un viejo pedido de la oposición, del Centro Empresarial y de entidades gremiales: reducir la sobretasa del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) del 15 al 10 por ciento.

Mario Ortega, concejal del bloque de Unión por Córdoba, consideró "muy factible" que se reduzca al 10 por ciento y explicó que una resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de este año así lo ordenaba a los municipios, pero que su entrada en vigencia se fue postergando. "La idea del municipio fue acatar esa resolución, pero por cuestiones de implementación el Ersep prorrogó la entrada en vigencia. Tengo entendido que en estos días se está resolviendo y es muy factible de que se reduzca al 10%. Todavía no hay una respuesta, pero es una propuesta razonable y el municipio lo iba a tener que hacer de todas maneras", señaló ante la consulta de El Periódico.

Ortega manifestó que el presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal y aprobado con el apoyo de Mejor San Francisco (solo Cambiemos votó en contra en primera lectura), es "equilibrado entre ingresos y egresos, que demuestra que la administración económica que está haciendo el municipio es la correcta, porque queda garantizado el funcionamiento, el pago de salarios, la prestación de los servicios".

"Y además la ejecución de una serie de obras muy importantes y necesarias en barrios, como pavimentación, cordón cuneta y gas en distintos barrios", amplió el concejal.

Reunión

Ortega destacó que a diferencia de otros años, esta vez hubo una reunión con los demás bloques antes del tratamiento, que se hizo el lunes pasado. "Por parte del oficialismo, la idea es acercar posiciones, en la medida de lo posible. Falta todavía el análisis económico para ver si es factible hacer lugar a esos planteos que se hicieron. La idea es trabajar entre todos los bloques para sacar una ordenanza consensuada y lo más beneficiosa posible para los vecinos. La respuesta va a estar antes del tratamiento en segunda lectura", aseguró.

"Por cómo se desarrolló el año en cuanto a variables económicas, que fue un desastre, la idea fue discutir el tema con los demás bloques y tratar de llegar a un consenso. Mejor San Francisco ya hizo algunas propuestas y seguramente Cambiemos las hará también, y esto se resolverá antes del 20 de diciembre", añadió.

Aumentos: alrededor del 30% en promedio

Sobre los aumentos que tendrán los impuestos y tasas municipales, el concejal los situó en aproximadamente el 30% en promedio, ya que algunos se estiman menores a esa cifra (agua y cloacas) y otros mayores (inmuebles y automotores).

"La Municipalidad no incrementa todos los años la alícuota ni las bases, sino que tiene un coeficiente que se va actualizando y está vinculado a la inflación. Es decir que aquellos que pagan el impuesto inmobiliario en cuotas, no van a tener un aumento inmediato al comienzo del año sino que durante el transcurso del mismo. Distinto es para el que pagó de contado, que sí va a ver un aumento entre año y año. En el caso de inmueble va a estar en el orden del 30 o 35%, y se va a mantener el descuento del 30 por ciento al que viene pagando al día", detalló. 

"En la tasa de Amos, en el caso del agua y cloacas, se actualiza según un índice. Al igual que en Inmueble, no va a haber un aumento inmediato, sino que va a ir aumentando a lo largo del año. La estimación que se hizo es que se va a incrementar un 25 por ciento", manifestó. 

En cuanto a Comercio, Ortega señaló que no hay modificaciones en la alícuota, pero sí en los mínimos, que aumentarán un 35 %. "Pero se incorpora un régimen nuevo para monotributistas y eso hace que la mayoría pague menos del mínimo. Van a pagar una tasa fija que va a oscilar entre 135 y 740 pesos. Además, no van a pagar Fosp. Esto ya se había aprobado por unanimidad hace meses y ahora se incorpora formalmente a las ordenanzas tarifaria y tributara para el año que viene. Hasta la categoría F van a pagar menos que el mínimo", destacó.

El concejal dejó entrever que habrá subas importantes en Automotores. "Al igual que otros municipios y la Provincia, tomamos como base la tabla oficial de Acara. Notamos que hubo incrementos significativos, que pueden ser superiores al 35%. Analizamos la posibilidad de analizar un descuento por pago de contado y además incrementar las cuotas, que sean más de las seis anuales", anticipó.

Finalmente, indicó que las tasas administrativas aumentan un 35%. Esto afectará, por ejemplo, al costo para obtener la licencia de conducir y otras gestiones municipales.

Te puede interesar

Te puede interesar