Piden prisión para Menem y Domingo Cavallo por la venta de un predio de La Rural

Más información 05 de diciembre de 2018
La fiscal Gabriela Baigún solicitó el castigo más alto para el expresidente y para el exministro de Economía reclamó tres años y nueve meses de cárcel por el delito de peculado.
cavallo
La fiscal pidió condenar a Carlos Menem y Domingo Cavallo por el delito de peculado en la venta de La Rural.

La fiscal Gabriela Baigún pidió la pena de cuatro años de prisión para el expresidente Carlos Menem, y de tres años y nueve meses para el exministro de Economía, el sanfrancisqueño, Domingo Cavallo, por la venta a precio "vil" del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a principios de los ´90.

Así lo solicitó en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 y en ese marco también reclamó condenas para otros dos exfuncionarios del Ministerio de Economía, además de la pena de dos años y diez meses para Ricardo Agustín de Zavalía, expresidente de la Sociedad Rural.

En los últimos meses, la Justicia absolvió a Menem de la condena a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. Sin embargo, confirmaron su sentencia de cuatro años y medio por el pago de sobresueldos de su gestión.

El caso La Rural fue enviado a juicio por el juez federal Sergio Torres, y ahora el Tribunal estudia los hechos que tuvieron lugar en 1991, cuando por decisión del expresidente y el entonces ministro de Economía se vendió un bien de dominio público sin una ley del Congreso y a un precio considerado "vil" por la Justicia.

Se sospecha que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la transacción del predio ferial de Palermo. La operación se habría cerrado en un 25% menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131 800 000 pesos, según evaluó la Fiscalía.

La historia del predio

Tras la expulsión de Juan Manuel de Rosas del poder luego de la batalla de Caseros (1852), sus propiedades fueron expropiadas y pasaron al Estado, entre ellas el Parque Tres de Febrero. Desde ese momento, y luego de que parte del predio fue cedido a la Rural, cada vez que se renovaba su uso, se hacía mediante la aprobación de una ley del Congreso.

El 14 de noviembre de 1991, La Sociedad Rural se presentó ante el Gobierno y le hizo una propuesta para comprar el predio de manera definitiva. Un mes después, el 20 de diciembre de 1991, Menem firmó un decreto y vendió parte del Parque Tres de Febrero, cuando solo podía hacerlo mediante una ley del Congreso. Ese viernes previo al feriado de Navidad se pagaron 3 millones de dólares.

Además, se acordó que el 15 de marzo del año siguiente se pagarían otros 7 millones de dólares y el resto, unos U$S 20 millones, en cuotas anuales de U$S2 millones cada una. La primera se hizo efectiva dos años después.

Fuente: TN 

Te puede interesar

Te puede interesar