La escuela Nº 234 “Fray Justo Santa María de Oro" festejó su aniversario

Educación 04 de diciembre de 2018
Celebró sus 104 años de vida con un acto protocolar del que participaron el presidente comunal, miembros de la comunidad educativa, integrantes de la familia Rivarossa, descendientes de los fundadores, y vecinos.
escuela santa clara rivarossa (1)

Días atrás tuvo lugar, en la zona rural de Santa Clara de Saguier, el acto protocolar por el 104º aniversario de la escuela Nº 234 “Fray Justo Santa María de Oro”.

escuela santa clara rivarossa (5)

Participaron del mismo el presidente comunal, Sebastián Rancaño, directivos, docentes y alumnos de la escuela, así como otros miembros de la comunidad educativa, miembros de la familia Rivarossa, descendientes de quienes donaron los terrenos, y vecinos.

En el marco del momento emotivo Mario Rivarossa, uno de los descendientes de sus fundadores que estuvo presente conmemorando el nuevo aniversario, donó banderas, útiles escolares, escarapelas y, debido a su profesión como peluquero, cortes de pelo para alumnos y sus padres, entre otras cosas.

escuela santa clara rivarossa (2)

La escuela

En la actualidad, la escuela cuenta con 10 alumnos, cuatro de jardín y seis de primario. Es su directora Analía Pierre y su docente a cargo Carina Comba.

Historia

La escuela nació por iniciativa del matrimonio de inmigrantes integrado por Sebastián Rivarossa e Inés Peretti.

Ambos llegaron a la Argentina en 1879 y dos años después se establecieron en Santa Clara de Saguier. Con ellos vinieron dos hijos que se sumaron a los siete que tuvieron en nuestro país.

Según cuentan sus descendientes, llegaron sin recursos pero con el paso del tiempo lograron, como resultado de su trabajo, adquirir las hectáreas que hoy todavía conservan sus descendientes.

escuela santa clara rivarossa (3)

A raíz de las profunda inquietud docente de la pareja, ambos fundaron dicha escuela en su terreno. Fue en 1914 y se llamó Escuela Fiscal N° 392, conocida como Escuela Campo Rivarossa.

La primera maestra fue Victoria vda. de Díaz oriunda de Resistencia, provincia de Chaco. En sus comienzos, la escuela contaba con 69 alumnos, llegando a 91 en poco tiempo, todos ellos hijos de piamonteses, turcos, lituanos, y en su mayoría gringos de esta tierra. 

Recuerda Diario La Opinión que por sus aulas pasaron impartiendo enseñanzas muchos maestros. La docente con más años de trabajo en la institución es Beatriz Minazzoli, quien en sus catorce años de labor expresó y transmitió a sus alumnos amor, sencillez e intensa enseñanza, dejando imborrables recuerdos en todos los que pasaron por las aulas de la escuela, los que la admiran profundamente. 

escuela santa clara rivarossa (4)

La escuela está ubicada a 6 kilómetros al este de la planta urbana de Santa Clara de Saguier.

En 1993, con el esfuerzo de la cooperadora y del Ministerio de Educación de la Provincia, llegó la electrificación rural, un logro importante que les permitió comenzar a utilizar artefactos eléctricos y computadoras para mejorar la calidad educativa del alumnado.

Te puede interesar

Te puede interesar