Macri descartó el bono para los jubilados

Más información 03 de diciembre de 2018
Adujo razones presupuestarias. Los haberes aumentan este año casi veinte puntos menos que la inflación
Macri_conferencia

El presidente Macri reiteró lo que sus funcionarios ya habían dicho: los jubilados no tendrán este año un bono que compense la pérdida de poder adquisitivo.

Al ser consultado, en conferencia de prensa, Macri dijo que existen "limitaciones presupuestarias" para otorgar la compensación a los jubilados, aunque agregó que "siempre son prioridad" y recordó la sanción de la ley de Reparación Histórica que impulsó el Gobierno en 2016.

El funcionario puso así punto final a una discusión que, en rigor, no fue tal, ya que la negativa del Gobierno a otorgar el bono se manifestó desde el primer momento.

Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, habían reiterado que el Gobierno no estaba en condiciones de otorgar el bono de 5000 pesos que cobrarán algunos empleados del sector privado y los trabajadores de la administración pública nacional a los jubilados. Tampoco percibirán el plus de 1500 pesos que cobrarán este mes los beneficiarios de AUH.

En la visión oficial, la ley de movilidad garantiza que los haberes sigan el camino de la inflación. La modificación que impulsó el Gobierno el año pasado dispuso subas trimestrales, en base a un índice que combina precios (70%) y salarios (30%).

Pero ese indicador opera con seis meses de rezago. Así, la suba de diciembre, del 7,78%, corresponde a la evolución de precios y salarios del segundo trimestre de 2018, antes de la escalada inflacionaria de los últimos eses por la fuerte devaluación.

Con ese incremento, los haberes terminarán el año con una suba del 28,5%, casi veinte puntos por debajo de la proyección de inflación, que ronda e, 47,5 por ciento.

Fuente: Agencias

Te puede interesar

Te puede interesar