Los más débiles de la calle: 33 peatones muertos en sólo 11 meses

Más información 01 de diciembre de 2018
La cifra sobre las víctimas más vulnerables pone en discusión todo el tránsito diario. La estadística histórica en la provincia de Córdoba es inferior a la media nacional.
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Alta Gracia. El 19 de noviembre una mujer murió a causa de las heridas sufridas en esta colisión.

Algunos van distraídos, con los auriculares a todo volumen o la cabeza prendida al celular. Ajenos a su realidad más próxima, caminan por las veredas y cruzan calles y avenidas de manera automática, sin advertir los riesgos a los que se enfrentan.

Otros, también peatones, toman sus recaudos. Cruzan por las zonas habilitadas y cuando tienen paso y jamás se confían de lo que debería ser: tener prioridad al poner sólo medio pie en el asfalto. Pero tampoco alcanza. Terminan por ser impactados por conductores que aceleran mucho más de la cuenta o que manejan distraídos en un teléfono que hoy ya se ha convertido en toda una patología vial.

Pensar en el peatón, en el integrante más débil y vulnerable del ecosistema vial, es reflexionar sobre cómo transitamos todos los días por las zonas urbanas de ciudades y pueblos de Argentina.

En la provincia de Córdoba, según la base de datos que La Voz lleva adelante desde 2007, en los 11 meses de este año murieron 33 peatones. Treinta y tres vidas que salieron a la calle sin más protección que la propia humanidad y no regresaron a sus hogares.

El promedio histórico, entre el 1° de enero de 2007 y ayer, es más elevado: 590 peatones arrollados en 143 meses (cuatro por mes).

La organización civil Luchemos por la Vida, que hace más de dos décadas brega por una mayor concientización vial a nivel país, acaba de lanzar una nueva campaña audiovisual en la que se pone énfasis en la necesidad de centrar la mirada en el peatón.

Se tuvieron en cuenta estudios que estiman que en Argentina el 21 por ciento de las víctimas del tránsito son peatones, porcentaje que en zonas urbanas puede trepar por encima del 40 por ciento.

En la provincia de Córdoba, de acuerdo a nuestra estadística, los peatones fallecidos representan cerca del 10 por ciento del total de muertos en choques.

“Proteger a los peatones requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación vehicular y la planificación urbana”, se destacó en uno de los informes divulgados por la ONG.

Y se destacó que sólo el seis por ciento de los conductores del país le asignan prioridad al que utiliza las mismas calles pero a pie.

En Córdoba no existen informes de este tipo, pero basta con sólo detenerse a mirar cómo se circula a diario en las principales avenidas y calles de las grandes urbes para cerciorarse de que el capítulo educación y respeto es una asignatura pendiente para la mayoría de los conductores.

Poner al peatón como el centro de cualquier política de prevención vial es partir desde el más débil. Asegurar su permanencia dentro del ecosistema vial significa repensar todo el conjunto social que día a día se asoma a las calles.

Otro mes que termina de la peor manera

Noviembre tuvo un alto promedio de fallecidos.

20 de los 29 fallecidos por choques en el mes que ayer terminó colisionaron en vías de alta velocidad: rutas, avenidas y autovías.

9 víctimas fatales murieron en zonas urbanas: calles de ciudades y pueblos. Siete de ellas viajaban en una moto.

1 Benjamín Duarte, un jubilado de 86 años, fue el único peatón muerto durante noviembre. Lo atropelló un camión en Oncativo.

3 muertos hubo en jurisdicción de la ciudad de Córdoba: dos motociclistas y un conductor que chocó su auto contra un árbol.

La peor En la madrugada del viernes 16, tres jóvenes murieron al despistar un auto en la ruta nacional 158, cerca de General Cabrera.

El último Damián Bernabé Suárez tenía 65 años. Perdió la vida ayer tras chocar en moto contra un ómnibus en Residencial América, de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

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