El IPET Nº 50 compite nuevamente en el Desafío Eco

Motor 17 de noviembre de 2018
Los alumnos, acompañados por docentes, participarán una vez más de la competencia de autos eléctricos que se llevará a cabo este fin de semana en Buenos Aires.
motores ipet desafio eco (2)
En el Desafío Eco, los estudiantes deben diseñar y construir un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

El IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” volverá a correr este año en el Desafío Eco, una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de todas las escuelas técnicas de la Argentina.

El desafío, que fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías, se llevará a cabo este sábado 17 y domingo 18 de noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con ese objetivo, los chicos de la “escuela del trabajo” se vienen preparando desde hace todo el año.

Edgardo Valdemarín, uno de los docentes a cargo, dio detalles de la competencia y contó cómo trabajaron de cara a esta nueva experiencia.

Así, explicó que este año nuevamente habrá cambios en el reglamento. “En la parte reglamentaria hubo modificaciones con respecto a un acotamiento de las tolerancias, este año intensificaron los mínimos y los máximos. Tuvimos que hacer ejes nuevos, modificamos las alturas y el auto este año es más largo. El kit se modificó también. Viene con un equipo de mayor potencia”, comentó.

Con respecto a la competición en sí, explicó que en esta oportunidad en lugar de hacerse tres carreras como se habían hecho el año pasado en un fin de semana, este 2018 se van a llevar a cabo cuatro.

“Estamos con una mayor presión porque hay más cantidad de competencias y no tenés tanto tiempo entre carreras como para realizar correcciones”, dijo Valdemarín.

Y contó que hay inscriptas escuelas de otros países y un número “bastante interesante” de participantes. “Después hay que ver si pasan la revisión técnica y demás. Van a ser verificadas por la CDA y habrá veedores de la Federación Internacional del Automóvil. Lo que no está conformado es si el ganador participará del ‘mundialito’ que este año se disputó en Inglaterra”, agregó.  

Y comentó: “Nosotros estamos ultimando los detalles. La primera carrera la tenemos el sábado a la tarde y continúa hasta el domingo”.

Cada equipo en pista estará integrado por un mínimo de cuatro y un máximo de seis estudiantes, incluidos los dos pilotos, el suplente y el jefe de equipo, más dos docentes responsables.

La competencia

Serán cuatro las carreras a desarrollarse.

El sábado se realizará una competencia de aceleración de “1/8 de milla”. En ella los participantes deberán completar en el menor tiempo posible los 200 metros estipulados.

A posterior, se llevará a cabo una competencia de aceleración, slalom y frenado denominada “Setup Challenger”. Los automóviles deberán realizar en el menos tiempo posible un recorrido con partida detenida que atraviesa un slalom y al fin deberá detener su auto entre dos líneas marcadas en el suelo. El ganador será quien realice el menor tiempo.

motores ipet desafio eco (1)

El domingo, en tanto, tendrá lugar la competencia de velocidad pura denominada “FlyingLap”. En la misma, ambos pilotos deberán realizar una vuelta cada uno, cambiando en boxes el piloto. Se clasificará por el tiempo total utilizado.

Asimismo, se realizará la competencia “Endurance”, que tendrá una hora y media de duración con un cambio de pilotos durante la carrera. La misma otorga doble puntaje para el campeonato.

El equipo que logre acumular la mayor cantidad de puntos al finalizar el campeonato se convertirá en Campeón Argentino de Formula ECO.

En caso de empate en el primer puesto se definirá por mayor cantidad de triunfos obtenidos en las cuatro competencias.

Prototipo

El auto con el que participarán los chicos de nuestra ciudad comenzó a construirse después de las vacaciones de julio, aunque trabajan en él desde principio de año.

“Siempre a principios de año comenzamos con los esbozos, o a analizar lo que se puede mejorar del año anterior. El tema es que siempre debemos esperar a que llegue el reglamento de la competencia para comenzar bien con los trabajos. Este año nos lo enviaron para las vacaciones de julio, así que desde entonces trabajamos a full para poder terminar el auto”, explicó Valdemarín.

Por último, el docente destacó el esfuerzo realizado para poder participar de la competencia y el apoyo de empresas: “Con el tema de los aumentos de las cosas, la participación va a ser gracias a la colaboración tanto de empresarios de San Francisco como de la zona, que si no hubiera sido por su ayuda no habríamos podido ni arrancar. Unas 15 empresas nos dieron una mano para que podamos viajar, que es lo principal”.

¿Qué es el Desafío Eco?

El Desafío Eco es una competencia de la que participan establecimientos educativos de nivel secundario de América Latina.

Son los estudiantes quienes deben diseñar y construir, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

Asimismo, se quiere motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Te puede interesar

Te puede interesar