La inflación de octubre fue 5,4% y ya acumula casi 40% en el año

Más información 15 de noviembre de 2018
El incremento de precios a nivel nacional sigue por encima del 5%. En Córdoba, los precios subieron 5,48% el mes pasado.
indec1_0
El Indec dio el dato de inflación de octubre.

El Indec publicó este jueves el incremento de precios representativo del total de hogares del país para el mes de octubre, y el dato volvió a ser impactante.

Según el organismo oficial, el mes pasado respecto de septiembre, el índice de precios minoristas (IPC) tuvo una variación del 5,4%.

En lo que va del 2018, la suba ya acumula el 39,5%.

En la mediación interanual, es decir, respecto del mismo mes del año pasado, la suba es del 45,9%. 

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas ya subieron en el año 43,7%.

El número coincide con los relevamientos privados, que anticipaban que la inflación del mes pasado rondaría entre el 5 y el 5,7%.

El salto de los precios de septiembre había sido de 6,5%, superando a los también fuertes incrementos que se manifestaron en junio (3,7%), julio (3,1%) y agosto (3,9%), cuando se evidenciaron los primeros coletazos de la crisis cambiaria que se desató a partir del fin de semana del 1º de mayo.

En octubre terminó de impactar el incremento del dólar que se había comenzado a ver un mes antes. Era la tercera corrida del peso contra el dólar, que empezó a fines de agosto y se terminó de producir en la primera semana de septiembre.

En esos días, la moneda estadounidense pasó de 30 a 42 pesos, para luego bajar hasta los 37 actuales.

En Córdoba

La Dirección de Estadística de la Provincia publicó el dato local. El IPC de Córdoba marcó un incremento del 5,48% para el mes pasado. En lo que va del año, 38,36% y la interanual, 45,67%.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar