Diarios y comunicadores cooperativos rechazan liberación del precio del papel para diarios

Más información 15 de noviembre de 2018
El proyecto fue presentado en Diputados por Diego Bossio con el acompañamiento de Cambiemos y permitirá al monopolio de Papel Prensa disponer libremente el precio de venta. "El precio del papel aumentó más que el dólar", graficó el diputado Pablo Carro.
diarios
El aumento en el precio del papel en lo que va del año ya alcanzó el 100%

El diputado nacional Diego Bossio presentó un polémico proyecto para derogar artículos de la Ley 26.736 sancionada en 2011 que regulan el precio de venta de insumos por parte de la empresa Papel Prensa, que comparten el Grupo Clarín y La Nación con el Estado. La iniciativa, que afecta directamente al principal insumo para los medios de comunicación gráficos, permite liberar el precio del papel y recibió fuertes críticas de diarios regionales y cooperativos, además de diputados opositores.

En menos de dos horas, sin invitados ni expositores, el oficialismo impuso su número en la comisión de Comercio y dictaminó favorablemente el proyecto presentado, reseñó Tiempo Argentino, que describió los fuertes cuestionamientos que recibió el mismo por parte de diputados opositores, entre ellos el cordobés Pablo Carro y Axel Kiciloff. Ahora el proyecto deberá tratarse en el recinto, posiblemente la semana próxima.

Desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) emitieron un duro comunicado en el que mostraron "sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias".

Críticas

Kicillof calificó el proyecto como “vergonzoso, escandaloso y obsceno” y señaló: “Los argumentos que utilizan para defenderlo son falsos y mentirosos”. En ese marco el diputado del Frente para la Victoria profundizó: “Retirar al Estado es ridículo y más ridículo es que dejen el artículo 1 que declara de interés público la producción del papel para diarios. Es una ridiculez, también, que se le permita fijar el precio a un monopolio porque es obvio que va a terminar fundiendo a los otros diarios”.

Kicillof también advirtió que la modificación de la norma afectará la libertad de expresión y señaló que lo que se puso en debate es “una ley de lobby”.

El diputado macrista Luciano Laspina, único de los diputados oficialistas que defendió el proyecto, le contestó con una insólita respuesta: “La libertad de expresión no está en juego porque hoy la gente puede leer el diario en su celular”, describió el citado medio.

Carro criticó que el proyecto fue enviado pocas horas antes de su tratamiento, pero que igualmente pudo comprobar que tenía el rechazo de entidades que agrupan a medios cooperativos como Fadiccra y Dypra (que integra El Periódico). "Los precios de Papel Prensa han aumentado más que el dólar en la Argentina. En algún momento se podía importar de Chile, hoy con el precio del dólar es imposible. Hay diarios que están cerrando y trabajadores de prensa que se están quedando sin fuentes de trabajo", aseguró Carro, y pidió que el proyecto sea tratado con la exposición de las asociaciones cooperativas. 

Rechazo de diarios regionales

"Esa ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país", describieron en el comunicado de Fadiccra.

"La fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri", agregaron.

"Los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se la enmiende en beneficios de los poderosos", concluyeron.

Sin respuestas

El argumento expuesto por los diputados oficialistas es la necesidad expresada por Papel Prensa de reconvertirse ya que tiene un alto porcentaje de capacidad ociosa, aduciendo que 375 puestos de trabajo estarían en riesgo en la empresa, pero sin contemplar los despidos y cierres en los medios regionales.

Pese a las reiteradas preguntas por parte de la bancada del Frente para la Victoria, ninguno de los legisladores que acompañó con su firma el proyecto pudo contestar sobre la velocidad que se le decidió imprimir al trámite ni puedo argumentar sobre la negativa a que los distintos actores del sector concurrieran a exponer ante la comisión.

El proyecto de Diego Bossio, que cuenta con el acompañamiento de los oficialistas y de sus aliados tiene sólo dos artículos. El primero en el que se plantea la derogación, dentro de la norma vigente, de todos aquellos artículos que tengan que ver con la regulación de precio, stock, obligación del abastecimiento y la publicación periódica de la actividad de la empresa. El segundo es sólo de forma.

La intención del oficialismo y del Bloque Justicialista es llevar al recinto el proyecto el próximo 21 de noviembre para que sea tratado en la última sesión del año.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar