El Centro Cultural será una obra compartida entre el municipio y la Provincia

Local 10 de noviembre de 2018
Parte del nuevo espacio será traspasado al municipio en el acto de inauguración. El lugar ya cuenta con sistema de acondicionamiento de aire, pero aún no llegó el mobiliario.
Ex Tribunales

El Centro Cultural San Francisco ubicado en la esquina de Mitre y Juan José Paso, próximo a inaugurase, será traspasado a la Municipalidad de San Francisco pero también contaría con un espacio que pertenecerá al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 Así lo explicó la legisladora Graciela Brarda, que días atrás recorrió las instalaciones del nuevo espacio junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la vocal, Nora Cingolani; el intendente municipal, Ignacio García Aresca; y los directores del Centro de Arte Contemporáneo, Juan Pagano, y del Museo Dionisi, Natalia Monaco.

 Durante la visita se dispuso el uso de espacios para las distintas disciplinas. Cabe recordar que el lugar, que fue anunciado como uno de los espacios m{as importantes de producción cultural que tendrá el interior de Córdoba, está culminado desde hace unos meses y ahora también cuenta con climatización.

 “Seguramente va a pasar a la Municipalidad. Esta visita tuvo dos objetivos, el primero la readecuación de los espacios. Uno va a quedar para la provincia y ahí va a funcionar el taller de audiovisual provincial, todas las filmaciones y ensayos audiovisuales se van a hacer ahí”, comentó Brarda.

 Y agregó: “Lo otro va a ser municipal. Estaban viendo los espacios con el intendente, se le dio el convenio marco para que se estudie y vea las condiciones y lo que quiera cambiar. Ha sido una negociación entre el gobernador y el intendente. El traspaso oficial sería el día de la inauguración, ahí se firmaría el convenio de traspaso y se dejaría inaugurado el centro cultural”.

centro cultural

Faltan los muebles

 Cauta, Brarda evitó las fechas pero reveló que el centro cultural podría estar inaugurado a fin de año. “Ya está todo acondicionado, tiene todos los aires acondicionados y próximamente llegarán los muebles elementales, la Provincia le va a dar el equipamiento básico y la Municipalidad va a terminar de equiparlo. Por eso han venido los arquitectos de Córdoba Cultura, para ver cuál sería la sala administrativa, la sala de exposiciones, ya muy pronto va a estar inaugurado”, dijo la legisladora.

 Y detalló: “Tiene muchos espacios grandes, dos salones enormes, uno de mucha altura por si se quisiera hacer algún espectáculo que requiera altura como una demostración en telas o circense. También hay aulas seguramente destinadas a audiovisuales, hay salones de conferencias”.

Patrimonio

 El predio fue considerado patrimonio histórico de la ciudad ya que en dicho espacio funcionó en sus orígenes un centro de salud y posteriormente, los ex tribunales provinciales de justicia.

 Por ese motivo, la fachada existente, de estilo italianizante, fue conservada y restaurada previendo su uso a modo de cierre virtual del espacio público y la explanada de exposiciones y actividades al aire libre.

Demora

Sobre la demora en la obra, ya que el plazo había sido estipulado de un año desde la adjudicación, Brarda explicó que tuvo que ver con trámites administrativos y, en el último tiempo, con la licitación para los aires acondicionados que, admitió, fue una inversión “importante”.

 Así, todas las salas tendrán aires acondicionados para frío y calor.

Inversión y espacios

 El edificio -que demandó una inversión de más de 20 millones de pesos- consta de dos niveles distribuidos en una superficie cubierta de 1.870,40 metros cuadrados, con algunos espacios de doble altura y una superficie semi cubierta de 123,5 metros cuadrados contemplada en el ingreso.

 "El lugar se constituye como un espacio flexible, de múltiples usos tales como un hall de ingreso y recepción, cafetería, librería, tienda, eventos, exposiciones abiertas, representaciones, etc. resuelto como una cáscara transparente, dada su orientación sur con buena y homogénea distribución de luz", explicaron los profesionales a cargo de la construcción de la obra.

 En la planta alta, funcionará una mediateca y aulas talleres también con la característica de flexibilidad en los espacios.

Te puede interesar

Te puede interesar