Camino a la intendencia: las mujeres se sienten capacitadas pero aún no hay candidatas

Local 10 de noviembre de 2018
A menos de un año de las elecciones no hay mujeres que asomen como aspirantes a conducir el Palacio Tampieri. Las últimas experiencias fueron las de Gladys Medina y Carmen Acuña en 2011. Qué opinan las referentes de cada partido.
concejalas
De izq. a der.: Colombano, Lenis y Piasco.

Las elecciones a la intendencia por San Francisco están a la vuelta de la esquina y en el panorama político local no aparece una figura femenina para hacer frente a los casi cantados candidatos de cada espacio. Sin embargo, muchas de ellas se sienten capacitadas y dispuestas a participar de la contienda si son requeridas por sus partidos. 

El Periódico dialogó con tres de las referentes de diferentes espacios políticos que tienen peso en el Concejo Deliberante: Alejandra Piasco, de Unión por Córdoba; Claudia Lenis, de Mejor San Francisco; y Paola Colombano, de Cambiemos.

También dieron sus opiniones jóvenes militantes de la política como Cecilia Galarza, de Nuevo Encuentro, y Ailén Cabrera, del Frente de Izquierda (FIT), que asoman como caras de renovación en sus respectivos espacios. Con mayor trayectoria, además dio su visión Edelveis Almada, de Unidad Ciudadana.

“Cada vez más mujeres tenemos roles protagónicos”

La concejala Alejandra Piasco fue contundente al declarar que ya no se concibe la idea de gobernar ningún país, provincia o intendencia sin la participación activa de las mujeres.

“En nuestra ciudad las mujeres han tenido y tienen un destacado protagonismo, ocupando importantes cargos a nivel nacional, provincial y municipal-dijo-. En este último ámbito recordemos a Evelina Feraudo, quien nos ha dejado un legado a imitar, ella abrió caminos y puertas, un ejemplo para nosotras. Además ocupó el cargo de intendenta interina supliéndolo a Martín Llaryora en determinados momentos”.

Sin embargo Piasco dejó en claro que su actualidad y su futuro a mediano plazo es acompañar al intendente Ignacio García Aresca en búsqueda de su reelección y presidiendo el Consejo de la Mujer. “Trabajamos por la defensa de nuestros derechos y la eliminación de la violencia, generando acciones de prevención, potenciando una labor que tiende a mejor calidad de vida. En la actualidad cada vez más las mujeres tenemos roles protagónicos, ocupando cargos legislativos y ejecutivos. A nivel local y provincial como también institucional”, aseguró.

“En mi espacio tengo las mismas posibilidades que todos”

Claudia Lenis, que representa a Mejor San Francisco en el Concejo, remarcó que siente igualdad de posibilidades ante otros referentes para ser candidata a la intendencia; sin embargo expuso su dualidad ante una posible multiplicidad de roles que pudieran afectar su vida familiar.

“Desde el espacio en el que trabajo siento que tengo las mismas posibilidades de estar presente, de opinar, de manejarme. Es más, tendría las mismas oportunidades si decidiera candidatearme, lo que pasa es que después están las decisiones personales”, adujo.

“Creo que no hay transformación de la realidad sin el espacio de lo político-agregó-. Desde lo personal me encanta pero tengo una dualidad entre la vida familiar y la vida pública y sus responsabilidades. No creo que llegaría a tomar una decisión de estas características teniendo que convivir con una multiplicidad de roles. Estoy más preparada para desempeñar otros cargos que no tengan tanta exposición”.

“En sus bases los partidos siguen siendo un poco machistas”

Fue lo que admitió la concejala Paola Colombano, para quien “de lo contrario ya no sería necesaria la ley de cupo femenino y sin embargo sigue vigente justamente porque dudo que se cumpliría con los porcentajes que requiere la ley en el caso de que no existiera”.

Colombano declaró que puede expresarse libremente en todos los espacios que ocupa, de todas maneras reconoció que la mujer empezó a tener más de peso cuando se evidenciaron las luchas feministas. “Todos los fenómenos de los movimiento sociales de las mujeres reclamando igualdad, por ejemplo en el trato laboral y en todas las áreas, hizo que nos tengan más en cuenta”, consideró.

Por último la edil confesó que por el momento no le interesa posicionarse como candidata a la intendencia. “Tengo la necesidad de acompañar a mis hijos en sus distintas etapas de su crecimiento y ser intendenta es un trabajo full time. Por mi manera de ser no me prohibiría estar con mis hijos. Obviamente en un futuro me animaría porque soy una mujer de desafíos”, recalcó.

La militancia que asoma

En los nuevos espacios políticos las jóvenes se encolumnan en las luchas sociales feministas y de igualdad de género. De tales luchas surgen nuevas referentes con intenciones de ganar voces en espacios políticos.

Según Cecilia Galarza, con la corriente feminista están ganando cada vez espacios y participación. “Igualmente es difícil en esta sociedad patriarcal y machista pero se está luchando todos los días para cambiar eso”, manifestó.

“Es una construcción que va a llevar tiempo-agregó-, pero creo que cada vez se está ganando más terreno y entendiendo los términos de la participación de la mujer”.

Consultada si le gustaría convertirse en una futura referente de su espacio expresó que aún le gustaría continuar capacitándose, aunque no lo descartó a futuro.

Desde la izquierda

Ailén Cabrera  es hija del recodado Julio Cabrera, que fue referente y candidato en varias oportunidades por el FIT, y admitió que después del fallecimiento de su padre quedó un vacío político para posicionar un candidato.

“Va a ser difícil de llenar pero en el partido la mayoría somos mujeres y creo que alguna de nosotras vamos a tener que ocuparlo”, contó. A su vez se lamentó de no haber formado otra figura pública que pueda reemplazar a su padre.

Si bien admitió su juventud, señaló que no tendría problemas en representar a sus compañeras en una posible candidatura.

“Me da un poco de temor porque soy muy joven, pero si están de acuerdo mis compañeros y decidimos salir adelante conmigo me gustaría poder representarlos”, finalizó.

militancia
Cecilia Galarza y Ailén Cabrera. 

La primera tras el regreso de la democracia

La abogada Edelveis Almada fue la primera mujer en presentarse al máximo cargo en la ciudad tras el regreso de la democracia y no se arrepiente de haber enarbolado las banderas por los derechos humanos y la justicia social.

“Creo que en aquel contexto de una democracia bastante endeble todavía, se dio que el partido confió en mí como una mujer joven, tenía 31 años y en ese momento no era que no había mujeres candidatas, lo que no había era candidatas con las banderas que yo tenía en ese momento”, reflexionó.

“En ese momento queríamos que se visibilizara no solo la mujer en un cargo que todavía ninguna se había propuesto, sino toda una lucha por los derechos”, añadió.

Sobre la actualidad de las mujeres en política agregó: “Pienso que hay mujeres muy capaces y creo que en la organización en la que estoy, Unidad Ciudadana, hay muchas que están a la altura”.

++++++++++++++++++++++++++

Las últimas candidatas

Gladys Medina: en 2003 por el ARI. En la elección de 2007 tuvo la intención pero la presentación fue rechazada por extemporánea. Por último, se presentó en 2011 en representación del Frente Grande

María Rosa Peralta: compitió en 2007 por el Frente MST Nueva Izquierda

Carmen Acuña: fue la candidata del Partido Socialista Popular en 2007 y 2011.

En las elecciones de 1999 y 2015 ninguna mujer compitió por la intendencia.

Te puede interesar

Te puede interesar