Educación Sexual Integral: con matices, la Iglesia apoya la ley y se distancia de la campaña

Local 06 de noviembre de 2018
El obispo Sergio Buenanueva se distanció de la campaña "Con mis hijos no te metas" aunque valoró que los padres se involucren más en la educación de sus hijos. Aseguró que la Iglesia apoya la ley de la ESI, pero consideró que hay contenidos con "posturas ideológicas".
Sergio Buenanueva
Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco. - Foto: Faustino Rizzi.

Entre las voces críticas a los intentos de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral está la Iglesia Católica, que sin embargo, al menos en palabras del obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, toma distancia de la campaña “Con mis hijos no te metas”. Para el obispo, el debate no puede ser “un Boca-River”.

Buenanueva resumió la postura de la Iglesia en tres puntos. “Primero, la Iglesia le dice sí a la educación sexual integral. Esto desde hace mucho tiempo, en la enseñanza oficial de la Iglesia. El papa Francisco le dedica un capítulo que tiene ese título ‘Sí a la ESI’. Obviamente desde la perspectiva del humanismo cristiano”, señaló.

“Segundo, le decimos sí a la ley actual del 2006, porque se lograron consensos. Reconocemos que el centro del campo católico, por ejemplo algunos de los que se manifestaron en esta campaña ‘Con mis hijos no te metas’ también rechazan esta ley, pero no es la postura de la Iglesia ni de la mayoría de los educadores católicos”, detalló el obispo.

En tercer lugar, Buenanueva consideró que “es una buena ley” pero que no ha sido implementada como se debía. “Esto no ocurre sólo dentro de los colegios confesionales católicos, ocurre también dentro de los colegios de gestión estatal, por eso creo que hay que ponerse realmente las pilas”, manifestó.

La crítica actual de la Iglesia aparece, principalmente, en la propuesta de eliminación del artículo 5 de la ley. “Eso nos parece inaceptable y de ahí avanzamos a otras críticas. No delegar totalmente en el Estado, la educación la brinda toda la sociedad empezando por la familia. Especialmente en este campo tan delicado como la educación moral, afectiva y sexual de las personas. La familia tiene un rol fundamental”, cuestionó.

"Ideología de género"

El obispo admitió que intenta utilizar este término “lo menos posible” porque la realidad es más compleja que lo que sugiere la expresión. Sin embargo, sí consideró que hay “posturas ideológicas” en los contenidos actuales de la ley.  “Por ejemplo, a nuestro modo de ver en muchos de los materiales que están llegando a los colegios se apunta a lo que se llama una deconstrucción de los roles de género, romper con la heteronormatividad, que serían dos alternativas entre otras de vivir la sexualidad. Eso necesita ser profundamente discutido, ha habido un avasallamiento casi totalitario porque cualquiera que intenta poner en discusión esto es inmediatamente descalificado”, dijo.

Campaña

Finalmente, Buenanueva valoró las manifestaciones de la campaña “Con mis hijos no te metas” porque “los padres empiezan a darse cuenta que se tienen que involucrar mucho más, no sólo en la educación sexual de sus hijos sino en toda la educación”, pero subrayó que “ha tenido derivaciones” con las que no está de acuerdo.

ProvincialiLa Provincia respondió críticas a la Educación Sexual Integral: “La escuela no hace ideología, enseña saberes”

Te puede interesar