Buenos Aires: darán 120 días de licencia por maternidad a una mujer que no gestó

Más información 31 de octubre de 2018
Su pareja dio a luz luego de un tratamiento de fecundación asistida. La jueza relativizó la gestación.
0HVs6Wvb0_930x525__1

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a otorgarle 120 días de licencia por maternidad a una docente pese a que quien gestó a su hija fue su pareja, embarazada luego de un tratamiento de inseminación artificial.

La medida fue tomada por la jueza Alejandra Petrella, titular del juzgado N.º 12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

La magistrada fundamentó que “la licencia por maternidad no tiene en miras si la mujer a la cual se le otorga resulta ser la madre gestante o no, sino el interés superior del niño o niña y su derecho a poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico”.

Además advirtió que “debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género ya que el matrimonio igualitario fue reconocido por la ley Nº 26.618 y por el art. 402 del Código Civil y Comercial de la Nacional”.

La demandante, docente de una escuela secundaria porteña, había solicitado al establecimiento la licencia por maternidad previo a la fecha de nacimiento de su hija, concebida mediante un tratamiento de fertilización asistida con su pareja en el marco de un matrimonio igualitario, pero le fue negada.

En su fallo, la jueza Petrella destacó que “la licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación” y comparó este caso con las adopciones, donde se otorgan “120 días corridos, con percepción íntegra de haberes”.

“De lo expuesto surge que la decisión de formar una familia mediante el instituto de la adopción debe estar amparada con los mismos derechos que se encuentra la maternidad en los casos de madres biológicas, de lo contrario se estaría impidiendo el pleno goce de los derechos reconocidos en la Convención”, expresó.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Te puede interesar