Más de 80 alumnos en San Francisco tuvieron su "Scratch Day"

Educación 30 de octubre de 2018
Junto a docentes y directivos participaron esta mañana una jornada de programación organizada por la escuela experimental Proa. La misma se llevó a cabo en la sede del Parque Industrial.
scratch day (6)

San Francisco tuvo este martes la tercera edición del "Scratch Day", una jornada de programación organizada por la escuela experimental Proa (Programa Avanzado en Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación) destinada a alumnos de escuelas primarias de la ciudad y de la zona, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la sede del Parque Industrial.

El objetivo del evento fue que los más pequeños vayan interiorizándose con el software aún sin conocer aspectos técnicos, haciéndolo a través de la resolución de problemas.

scratch day (2)

Al respecto Alicia Ferreyra, coordinadora de la Escuela Proa en San Francisco, explicó: "Este año lo hicimos en octubre adhiriéndonos a la jornada mundial de Scratch Day. El objetivo principal dentro de nuestra sede fue llegar a las escuelas primarias con esta herramienta de programación, en donde los chicos tienen una jornada completa de trabajo con dicha herramienta".

De esta manera, participaron más de 60 alumnos con sus tutores, en total más de 83 chicos programando, de las escuelas Fava de Esteban, Sarmiento, Villafañe, Inmaculada Concepción, ISFA, Irigoyen, Bouchard, Rafael Núñez, Iturraspe, Julio Roca, 2 de Abril y Aimetta, así como de las escuelas Proa de San Francisco y Porteña. Asimismo hubo 15 docentes y directivos que acompañaron.

scratch day (5)

Ferreyra recordó que participan alumnos de las escuelas primarias de San Francisco así como también en esta oportunidad de la escuela Proa de Porteña, mientras que los tutores son los mismos estudiantes de la escuela Proa local.

Cuentos infantiles

Según explicó la coordinadora, la propuesta este año fueron las narraciones infantiles, por lo que acompañó La Comedia San Francisco de Adrián Vocos, que presentó fragmentos de la obra "Encuentados". De allí, los chicos tuvieron que trabajar buscando un final para los cuentos hechos en Scratch.

scratch day (3)

docentes (1)


Docentes también

Asimismo, los docentes también trabajaron en un salón contiguo. "En otro salón, como queríamos que sea una jornada llena de aprendizaje, los docentes también conocieron algunas de las herramientas, sobre todo aplicaciones móviles y Scratch. La temática para ellos también fue coherente con la temática que trabajaron los estudiantes", dijo Ferreyra.

A modo de cierre, la coordinadora agregó: "Como la programación es un trabajo colaborativo, este evento y todos los que se proponen desde Proa sede San Francisco se hacen de manera conjunta, en equipo".

scratch day (7)

scratch day (1)

¿Qué es Scratch Day?

Scratch Day es una red mundial de encuentros donde la gente celebra el uso de Scratch, la plataforma de programación visual para niños y jóvenes que más se utiliza en el mundo. Los encuentros Scratch Day reúnen a personas de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados.

¿Cómo son los Scratch Day?

Los Scratch Days inspiran a la gente a crear y compartir proyectos creativos. Los Scratch Days pueden ser eventos grandes o pequeños, para principiantes o para scratchers más experimentados. Puedes organizar tu propio Scratch Day en cualquier sitio en el que la gente pueda reunirse, como bibliotecas, museos, empresas y, por supuesto, en centros educativos.

 scratch day (4)

 

Te puede interesar

Te puede interesar