Alumnos de la escuela Sarmiento expondrán proyectos de ciencia

Educación 30 de octubre de 2018
Lo harán el martes 6 de noviembre en el establecimiento educativo. Participarán todos los grados, cada uno con un proyecto común, divididos en dos turnos.
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La escuela Domingo F. Sarmiento llevará a cabo, el martes 6 de noviembre, una Feria Escolar de Ciencias y Tecnología de la que formarán parte ambos ciclos del nivel primario.

Este año, los contenidos estarán relacionados a las Ciencias Naturales y Sociales, obtenidos de la propuesta curricular de la provincia de Córdoba, abordados acorde a cada grado.

Así, la feria se desarrollará en dos turnos: de 8 a 12 expondrá el turno mañana y de 14 a 18 lo hará el turno tarde. La misma es abierta a sus pares y a los padres, así como a cualquier interesado que desee llegarse.

En tanto se prevé otra jornada cerrada al público, para el miércoles 7, para los alumnos del segundo ciclo en el que cada uno compartirá su experiencia con el otro. La misma será también en el horario compartido de 12 a 14.

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Fundamentación

La feria constituye uno de los puntos fuertes de la educación porque logra que estudiantes y docentes trabajen juntos en un proyecto común, lo cual implica un gran aprendizaje ya que promueve estrategias didácticas novedosas que muchas veces pasan a ser parte del trabajo habitual del aula.

Gran parte del éxito de la experiencia depende de que el educador sepa estimular a los alumnos para leer, investigar, indagar, consultar profesionales en caso de ser necesario y diseñar experiencias simples para luego poder socializar y comunicar a otros el trabajo realizado, incluyendo un problema de investigación, un proceso de búsqueda de respuesta, y una conclusión que, lejos de constituirse en un cierre, es un nuevo punto de partida para el planteo nuevos interrogantes.

escuela sarmiento (1)Maia Previtera y Lucca Brezzo Gaviglio, alumnos de 6º año “A”, contaron que con su curso investigaron sobre la importancia de la higiene de las manos y un hábito común de la manipulación de los teléfonos.

El desafío para el ciclo lectivo fue, comentaron, la construcción de una carpeta de campo para cada uno de los trabajos presentados y la redacción de un informe de investigación, cuya complejidad dependerá de las posibilidades de los estudiantes según el ciclo y el grado al que pertenecen.

Los trabajos presentados reflejan la construcción y reconstrucción del aprendizaje escolar. Dichos trabajos fueron realizados por toda la clase y no por grupos específicos.

Se propone además en la jornada de la feria la realización de foros interactivos entre docentes, estudiantes, padres y público en general para debatir sobre alguna temática puntual que se definirá en función de alguna de las problemáticas abordadas en los proyectos de investigación.

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Objetivos

Los objetivos de la iniciativa serán los de potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia; dinamitar la enseñanza de las ciencias, incorporando rnetodologías activas e investigativas en las programaciones de aula; y contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias.

También buscarán fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante; formar críticos sobre una problemática ambiental/social; apropiarse y utilizar conceptos y procedimientos de las Ciencias para elaborar interpretaciones; e interpretar y abordar situaciones problemáticas significativas, adecuadas a la edad, aplicando estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias así como sus saberes.

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Por último, enriquecer el vocabulario incorporando el lenguaje especifico de las ciencias; interpretar y comunicar información en forma oral; desarrollar una actitud curiosa respecto del mundo científico; realizar actividades experimentales; formar críticos sobre problemáticas ambiental/social; y potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.

Salud y medio ambiente

Este año, los trabajos están relacionados al cuidado y protección de la salud y al medio ambiente.

En el primero de los casos, habrá investigaciones sobre pediculosis, efectos de las gaseosas, cuidado del cuerpo, importancia de la higiene de las manos y la manipulación de los teléfonos, protección del sistema cardiovascular, importancia del RCP y cuidados de los huesos.

En el segundo caso, habrá proyectos sobre reciclado y contaminación del agua.

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