Receta: cómo hacer yogur casero en un termo

Buen Comer 25 de octubre de 2018
Una forma fácil y segura para para hacer yogur en casa. Rinde un litro.
Cómo hacer yogur casero, preparación paso a paso. Video y receta: Tenedor Libre.

Natural o de múltiples sabores, el yogur es una de las opciones más ricas para desayunos, meriendas o colaciones en cada día. Una base a la que siempre se le pueden agregar muchos otros ingredientes, como cereales, frutas, miel o incluso convertirlo en una salsa para otros platos.

Te mostramos una forma fácil y segura para prepararlo en casa con un termo. Solo se necesita medio pote de  yogur, leche y rinde para un litro. 

Ingredientes
Yogur natural 100 gr (o el sabor que quieras)
Leche entera, 800 cc
Termo, 1

Preparación
Comenzamos calentando la leche, esta es la clave para que el yogur salga bien. La leche no tiene que hervir, es un punto antes del hervor. Apagamos y dejamos entibiar, el punto justo es poner un dedo y contar hasta 20, si es un calor que se puede soportar es el punto justo.

Mientras, en un termo llenamos con agua hirviendo, reservamos.

Ya tenemos la leche a punto, en ese momento colocamos el yogur en un recipiente y volcamos la leche de a poco (sobre el yogur) y revolvemos, así hasta integrar y quede bien mezclado.

Volcamos el agua del termo, y colocamos el yogur dentro del termo, ponemos el tapón y dejamos la tapa media abierta por una o dos horas, luego tapamos y dejamos reposar por lo menos 10 a 12 horas, siempre fuera de la heladera.

Pasado el tiempo de reposo, destapamos, lo volcamos en un recipiente, mezclamos y el yogur estará hecho. Ahora directo a la heladera para que tome cuerpo y listo.

Importante: si el yogur es saborizado quedará saborizado, de quererlo saborizado es elemental que le sumes 200 gr de azúcar al comienzo. Si es natural, quedará neutro, pero por lo menos le agregaremos una o dos cucharadas de azúcar. Si lo querés descremado, usá ambos ingredientes descremados.

Dura hasta 5 días en la heladera, y con el mismo yogur podes hacer hasta 3 veces, luego necesitas un yogur nuevo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar