Schiaretti: “Este acuerdo histórico garantiza el agua potable para nuestra provincia”

Más información 24 de octubre de 2018
El gobernador resaltó la importancia del acueducto que se construirá entre Córdoba y Santa Fe, que unirá San Francisco con Coronda. Beneficiará a más de 60 localidades de ambas provincias.
schiaretti-en-santa-fe-IV
La firma del histórico acuerdo en Santa Fe.

“El río Paraná llega a Córdoba. Este acuerdo histórico significa garantizar el agua potable para nuestra Provincia”. De esta manera se refirió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al convenio suscrito el último martes con su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para resolver la problemática del abastecimiento de agua en 65 localidades de ambas provincias, con proyección a las próximas décadas.

“Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y que no tengan que ver con las coyunturas o con pertenencias políticas”, siguió Schiaretti.

“Es importante poder fijar políticas de Estado, y vaya si esta es una política de Estado para la Región Centro”, agregó. 

El mandatario cordobés consideró a la obra como una “expresión del federalismo”. Y subrayó la predisposición de Santa Fe que, si bien ya tenía un proyecto ejecutivo aplicado a su provincia, permitió que pueda concretarse el acueducto que beneficiará también a Córdoba.

EL mandatario provincial explicó que la centralidad de esta obra está relacionada con el hecho de que Córdoba, al no disponer de mucha agua, depende de las precipitaciones que se registran en el cordón serrano sobre el oeste de su geografía. “La única solución viable para nosotros es traer agua del Río Paraná, que es el desagote del acuífero Guaraní, el mayor del planeta”, indicó.

Agradecimiento

Schiaretti reiteró el agradecimiento al Gobierno y el pueblo santafesino. “Ustedes estuvieron siempre, sin ningún tipo de especulación ni mezquindades. Y esto tiene que ser una política de Estado”, valoró, y consideró que seguramente “las legislaturas van a aprobar este convenio rápidamente para que sea Ley”. 

“En definitiva, este es el acueducto de la integración de nuestras provincias. Es el acueducto del federalismo, importante para toda la Región Centro. Córdoba queda muy agradecida a Santa Fe por esta actitud. Santa Fe ayuda a Córdoba como lo hizo a lo largo de la historia”, cerró Schiaretti.

30 localidades en Santa Fe

Luego de detallar aspectos del acuerdo entre ambas jurisdicciones, el gobernador santafesino recalcó que el agua no es un recurso que sólo le falta a Córdoba. Por el contrario, dijo que también Santa Fe “paradójicamente, y a pesar de contar con una ribera litoraleña de 800 kilómetros sobre el Paraná”, tiene también “gran parte de su territorio con escasa o muy mala prestación del servicio de provisión de agua potable”.

Por ello, reseñó Lifschitz, la importancia de este acueducto que además de extender la provisión a muchas localidades de Córdoba “abastecerá de agua a más de 30 localidades santafesinas”.

A la firma del acuerdo también asistió el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “En Entre Ríos también nos sentimos parte por pertenecer orgullosamente a esta Región Centro, haciendo votos para poder continuar trabajando de esta manera en beneficio de los ciudadanos de nuestras provincias”, manifestó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar