Por qué se producen y cuándo serán las lluvias de estrellas Oriónidas

Más información 19 de octubre de 2018
Se generan cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas.
Sin-titulo-1_131_0

La lluvia de estrellas Oriónidas se registra, como cada año, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con máximo de intensidad en la noche del 21 de octubre, según se informó desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Por qué se generan lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. 

Los cometas están formados por una combinación metales, hielo y roca que, al pasar cerca del Sol se calientan, y, por lo tanto, deshacen parcialmente formando la cola de los cometas.  

Estos “escombros” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que se encuentran cuando la Tierra se cruza con la órbita del comenta, se indicó.

El cometa Halley

El cometa responsable de la que exista esta lluvia es el famoso cometa Halley, que pasó por nuestro Sistema Solar por última vez en julio de 1986 y no volverá hasta julio de 2061.

Esta lluvia de estrellas es de actividad moderada (unos 20 meteoros por hora) y, si bien no es la de mayor frecuencia, es una de las más hermosas para observar.

La mayoría de los meteoros que forman la lluvia de las Oriónidas son partículas del tamaño de un grano de arena, que al desintegrarse en la atmósfera dejan una fuerte estela de color verde amarillento, explicó el OAC.

Para una correcta observación de las Oriónidas, lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, alejado de la iluminación de las ciudades. 

Como las Oriónidas radian de la “constelación de Orión” y pasan muy cerca de la estrella Betelgeuse, el mejor punto donde mirar es la constelación de “las tres Marías”. 

No es necesario utilizar ningún tipo de instrumento, basta con un cielo claro y despejado para una buena observación a simple vista.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar