“Somos pocas mujeres en el ambiente folclórico, pero la gente nos recibe muy bien”

Local 13 de octubre de 2018
Las palabras pertenecer a Liliana Biotti, una cantante infaltable en las peñas de la ciudad y que desde hace más de un año viene llevando su música por distintos escenarios del país.
IMG-20181011-WA0058

Liliana Biotti, o “Lily” como la conocen todos, es docente de nivel primario en nuestra ciudad pero fuera de la escuela es una de las voces emergentes del folclore local, infaltable en las peñas ya no solo de la ciudad, sino de la región y la provincia.

De a poco “Lily” ha ido ganando su espacio en el ambiente de tal forma que en los veranos “hace temporada” en las peñas nocturnas de Cosquín o Jesús María, entre tantas otras localidades. La mujer que ya grabó un material discográfico que se está editando, va por un segundo y con toda la intención de formar un conjunto estable.

“Lily” es oriunda de Altos de Chipión pero asegura que musicalmente nació en San Francisco.

Te toca participar de un tiempo de explosión de las peñas folclóricas locales, ¿cómo analisás ese fenómeno?

Gracias a Dios sí estamos en una época de auge, en este último tiempo por ahí bajó la cantidad de peñas en una misma noche; pero he tenido la suerte de estar en muchas peñas en las que nos buscan bastante como para hacer un cambio de voces entre los cantantes masculinos. Somos pocas mujeres en el ambiente pero la gente reacciona muy bien y es muy afectuosa con las que cantamos.

¿Faltan mujeres que se sumen al folclore?

Somos pocas pero no solamente acá, desde el año pasado tuve la suerte de salir a cantar a peñas de Cosquín, Jesús María, Córdoba, Salta y si, somos pocas. Venimos ganando un lugar de a poquito. Y lo que he notado en ese tipo de peñas es que al público le gusta las cantantes que ‘somos peñeras’, si se quiere, y cantamos temas para hacer bailar al público y hacemos fiesta. Los productores te lo valoran y te vuelven a convocar.

¿Cómo llegás a las peñas de Cosquín y Jesús María, entre otras?

Creo que el haber cantado en el homenaje de Tamara Castro en Bransen me abrió muchas puertas. Una parte de mi repertorio se lo dedico a ella e incluso me pongo el sombrero representándola a ella. Yo no quiero imitarla, si bien mi registro es similar al de ella, la idea no es hacer lo mismo que ella, sino homenajearla como se merece.

IMG-20181011-WA0057

¿Cómo se llevan la docencia y el canto en tu vida?

Soy docente de profesión y siempre digo que el docente está en un escenario, podés andar muy mal pero vos ante los niños y sobre todos pequeños, tenés que ser una artista y estar siempre como si fuera en un escenario. Creo que mi interacción con los niños me ha ayudado mucho a tener templanza sobre el escenario. Después a la hora de cantar siempre hay una adrenalina muy grande en la previa pero se va cuando comienza la música.

Peñas de verano

“Lily” agradece el poder contar con muchas shows confirmados para todo el verano. En octubre estará en Córdoba y las sierras, en noviembre se presentará en San Francisco y Rafaela. Luego de las fiestas, para enero participará con su música en festivales de doma y folklore. En la segunda quincena de enero estará convocada para la peña estable de Jesús María y después se instalará en Cosquín para la época de las peñas nocturnas.

Te puede interesar

Te puede interesar