El día que Rodrigo estuvo en Bomberos

Local 13 de octubre de 2018 Por
Estaba en el momento de su mayor explosión y a poco de morir en un accidente automovilístico. Así recuerdan aquella histórica noche quienes la vivieron.
t_1526356754608_name_rodrigo_bueno_1024x576
Rodrigo estaba en el pico de su carrera cuando vino a San Francisco.

El domingo 7 de mayo de 2000 es una fecha que pasó a la historia en la ciudad y quedó en el recuerdo del público cuartetero. Es que ese día, casi un mes antes de morir en un accidente automovilístico, Rodrigo Bueno llegaba a San Francisco para brindar su show en el escenario de Bomberos Voluntarios.

El recital del “Potro Cordobés”, como se lo conocía, era muy esperado, ya que se encontraba en la cresta de la ola en su carrera como músico, por lo que las entradas no sólo se vendían en San Francisco sino también en localidades cercanas como Porteña, Arroyito, Santa Clara y Clucellas.

rodrigo
Así se anunciaba el show en el diario local. Fuente: Archivo Gráfico.

El cantante había llegado a nuestra ciudad a través de una gestión de Bomberos Voluntarios, a quien le costó conseguir la fecha a raíz de la muy exigida agenda que tenía por entonces el fenómeno cordobés. La banda soporte aquella vez había sido Grupo Torrente, una agrupación de Porteña.

Lamentablemente Rodrigo no pudo repetir un baile en nuestra ciudad, ya que fallecería el 24 de junio del mismo año. En mayo de este 2018 hubiera cumplido 45 años.

Éxito de convocatoria

Aquella vez, el público había sido masivo. Unas 2200 personas, no sólo de San Francisco sino de toda la región, se habían llegado para disfrutar del show que el cantante cuartetero brindó en el escenario del Gigante.

Luis Bianco, en aquel entonces integrante de la Subcomisión de Espectáculos de Bomberos Voluntarios, recordó que había mucha expectativa por el baile.

“Nosotros teníamos una Subcomisión de Espectáculos, estaba integrada por varios directivos, y conseguimos la contratación de Rodrigo. Metió más o menos 2200 personas en aquel momento”, recordó Bianco.

0005459225

El hombre agregó que fue un espectáculo “hermoso” y recordó que quienes no habían podido asistir luego lo lamentaron y “lo sintieron muchísimo”.

“Rodrigo tenía un público más joven que el normal, de 12, 13, 14 y 15 años”, rememoró.

Pasacalles rotos

Fuentes vinculadas a la organización recordaron también una anécdota de aquella época. En ese sentido, contaron que previo al show de Rodrigo, presuntamente seguidores de “La Mona” Jiménez habían arrancado los pasacalles y roto los afiches que anunciaban el evento.

1529869276071

A raíz de ello, consideraron que algunas personas evitaron ir el baile por temor a que pudiera haber alguna pelea con los seguidores de La Mona.

* Con información del Archivo Gráfico y Museo Histórico.

"El Potro, lo mejor del amor", la película

La vida de Rodrigo Bueno llegó al cine este año de la mano de la directora Lorena Muñoz, quien también dirigió “Gilda, no me arrepiento de este amor” hace dos años. Fue estrenada el 4 de octubre y por estos días permanece en la cartelera del Cine Radar.

La película, llamada "El Potro, lo mejor del amor", cuenta el ascenso en la fama y la frenética existencia del cantante cordobés, a 18 años de su desaparición.

El drama biográfico cuenta con la actuación, entre otros, de Jimena Barón, Florencia Peña, Rodrigo Romero, Fernán Mirás, Daniel Aráoz y Malena Sánchez.

“Fue una noche espectacular”

Raúl Carignano, tecladista del Grupo Torrente (Porteña), que habían actuado en la previa al show de Rodrigo, aseguró que recuerda perfectamente esa noche y que el salón estaba repleto.

“Rodrigo venía a full y tuvimos la suerte de compartir escenario. Fue poco antes del accidente, para nosotros fue una noche espectacular”, contó el hombre a El Periódico.

“No pudimos hablar con él. Llegó con los guardaespaldas, se metió al vestuario y de ahí subió al escenario. Estaba la madre y el hijo, que era un chiquitín, y también estaba el representante Gozalo”, agregó.

Carignano, uno de los tres integrantes actuales del grupo que permanece desde esa época, recordó que vieron todo el show del Potro desde la parte trasera del escenario. “Estuvimos todos parados en la parte de atrás, recuerdo que al tecladista se le cortó el teclado y Rodrigo dijo que siguieran igual. Venía a mil” relató.

“Cuando venían los grupos de Córdoba, que venían menos que ahora, nosotros siempre le hacíamos la previa. Por eso tocamos con casi todos los grupos: Santamarina, Chébere, Gary, Trulalá, Los Enanitos Verdes y hasta Ráfaga. La gente siempre bailó con nosotros y nos aceptó”, concluyó.

Ulises, el heredero

El hermano de Rodrigo, Ulises, es actualmente uno de los músicos más convocantes en la escena del cuarteto a lo largo y a lo ancho del país. Y lo demostró largamente en las últimas veces que se presentó en San Francisco, con bailes multitudinarios que superaron las cinco mil personas, quedando entre los más convocantes de la historia del Gigante.

Pero como les pasa a muchos artistas hasta que dan un fuerte salto en la popularidad, cuesta creer que apenas cuatro años atrás se presentó en el cierre de la Exposición Rural en 2014 con un público más que escaso en comparación a este 2018, en donde llena cada lugar en el que se presenta.

Fe de erratas: En nuestra edición impresa se publicó, por error, que la del año 2000 había sido la primera presentación en San Francisco, cuando en realidad se refería solo a Bomberos.

Te puede interesar

Te puede interesar