El Conservatorio de Música recibe un concierto internacional

Espectáculos 12 de octubre de 2018
Será este domingo 14 de octubre a las 19.30. La velada estará a cargo del pianista Luca Ferrini y el clarinetista Jože Kotar. El evento es organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba en conjunto con la Embajada de Eslovenia de Argentina.
Di Monte Lorenzatto
Fernando Lorenzatto, presidente del Fogolâr Furlan San Francisco, y Antonio Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana y Agente Consular.

El Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti" recibirá, este domingo 14 de octubre desde las 19.30 en su auditorio, un concierto internacional.

La velada, que se enmarca en los 50 años de la institución, estará a cargo del pianista Luca Ferrini y el clarinetista Jože Kotar quienes se encuentran llevando a cabo un ciclo de conciertos en Argentina. Esta semana se presentaron en Buenos Aires, ayer en San Justo y este domingo llegarán a la ciudad. 

El evento es organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba en conjunto con la Embajada de Eslovenia de Argentina y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Francisco e instituciones de la ciudad como la Sociedad Italiana, la Agencia Consular, el Fogolâr Furlan San Francisco y la Asociación Civil Familia Piemontesa.

En una noche de excelente nivel profesional, los presentes podrán disfrutar de este dúo que se formó desde hace más de quince años, cuyo repertorio incluirá obras originales desde el periodo clásico hasta los contemporáneos, con especial énfasis al jazz y a la utilización de la música electrónica.

La entrada es libre y gratuita.

Antonio Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana y Agente Consular Honorario de Italia y Fernando Lorenzatto, presidente del Fogolâr Furlan San Francisco, en nombre de los organizadores, agradecieron a María Teresa Frusso, directora del Conservatorio de Música, y a Patricia Ontivero, inspectora de Nivel Superior Artística, por la predisposición y facilitarles las instalaciones para el concierto.

Sobre los artistas

El pianista Luca Ferrini y el clarinetista Jože Kotar  tocan juntos desde hace más de quince años. En dúo como en otros ensambles de cámara efectuaron más de cien primeras ejecuciones. Su repertorio incluye obras originales desde el periodo clásico hasta los contemporáneos, con especial énfasis al jazz y a la utilización de la música electrónica. En sus conciertos tratan siempre de proponer diferentes géneros y, cuando es posible, nuevas composiciones. Se exhibieron en numerosos conciertos en Italia, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Malta, Dinamarca, España, Lituania y Australia. Grabaron 3 CD monográficos con música de compositores eslovenos Vitja Avsec ("Poet tvoj nov Slovencem venec vije", ediciones musicales De Profundis, Kranj, 2009), Pavel Mihelčič ("Light reflections", DSS Ljubljana, 2015), Bojan Glavina ("Album fragmentov", DSS Ljubljana, 2018) y la antología "Kristali – Crystals" (DSS Ljubljana, 2017).

En 2011, después de su primera tournée irlandesa, dieron comienzo a un proyecto titulado "Music from the Islands", con la finalidad de promover música de compositores originarios o activos en las islas. Desde las europeas (Islandia, Reino Unido, Irlanda, Feroe, Malta; Gotland, islas griegas y italianas) se extendió a otras más distantes (Tasmania, Nueva Zelanda, Taiwán, Japón, Trinidad y Tobago, Cuba y Filipinas), envolviendo diversos compositores. Una selección de estas composiciones fue publicada en dos CD "Music from the Islands" por el sello feroés Tutl (2017), el segundo de los cuales se acaba de lanzar en julio 2018.

LUCA FERRINI, pianista, clavicembalista y organista, se graduó con las mejores calificaciones en el Conservatorio de Trieste y Udine. Ha actuado en más del mil conciertos en toda Europa, Asia, América central y Australia con igual éxito en los tres instrumentos, como solista, en conjuntos de cámara y como solista con orquesta. Es miembro de grupos de música antigua y contemporánea (más de ciento cincuenta las primeras ejecuciones), ha grabado para diferentes emisoras radiotelevisivas europeas y treinta CD. Es acompañante oficial en seminarios y academias de verano y, además, en concursos internacionales de interpretación musical (Italia, Eslovenia, Austria, Bélgica, México, China). Ha enseñado en los Conservatorios de Brescia, Salerno, Klagenfurt, Liubliana y a la Academia de Liubliana como acompañante de instrumentistas. En este momento es profesor de pianoforte, clavicémbalo, música de cámara y correpetidor en el Liceo musical de Capodistria y acompañante en la Academia de música de Liubliana.

JOŽE KOTAR desde 2007 es solista de clarinete en la Orquesta Sinfónica de RTV (después de haber jugado el mismo papel durante 12 años en la Orquesta Filarmónica Eslovena) y docente ordinario en la Academia de Música - Universidad de Liubliana. Como solista y componente de diferentes ensamble de música de cámara, toca regularmente en Eslovenia y en el extranjero (Europa, EE.UU., Sur América), realiza seminarios de clarinete y música de cámara (Croacia, Serbia, Italia, Hungría, Bélgica, Irlanda, Israel, Brasil) y frecuentemente está invitado como miembro de jurado en concursos internacionales. Kotar es miembro, cofundador y director artístico de la Orquesta Eslovena de Clarinetes, de el Ariart Wind Quintet, del Sexteto Esloveno de Clarinetes y del Ensamble de Música Contemporánea MD7. Ha grabado varios CD, colabora con otra orquestas, como la Slovenian Chamber Orchestra y la Academie Ars Musicae, y desde 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de Viento Trbovlje Workers Band.

flyer pianista (1)

Programa

Nino Rota (1911 – 1979)
Sonata en Re
. Allegretto scorrevole
. Andante quasi adagio
. Allegro scorrevole

Luigi Bassi (1833 – 1871)
Fantasia de "I Puritani" de Vincenzo Bellini

Carlos Guastavino (1912 – 2000)
Sonata
. Allegro deciso
. Andante
. Rondo – Allegro spiritoso

Marjan Mlakar (*1966)
Metulj

Tomaž Habe (*1947)
Tako in tako

JOŽE KOTAR, clarinete
LUCA FERRINI, piano

Te puede interesar

Te puede interesar