Llueven las consultas en la escuela de fútbol para chicos con síndrome de Down

Deportes 11 de octubre de 2018
Empate FC ya tiene a sus primeros jugadores interesados y las consultas para sumarse, desde voluntarios hasta profesionales, explotaron. “Hemos conformado un equipo interdisciplinario y seguimos en constantes reuniones”, indicaron Almada y Dagatti, coordinadores a cargo.
IMG_8737
Ignacio Almada y Diego Dagatti son los coordinadores a cargo de la escuela.

La primera escuela para chicos con síndrome de Down en San Francisco todavía no comenzó y ya es un éxito. En apenas unos días revolucionó la ciudad y la región, ya tiene su equipo interdisciplinario, sponsors y sus primeros interesados en “ponerse la diez” de Empate FC.

“Desde el jueves hasta hoy no paramos, nos reunimos con padres, empresas, voluntarios, profesionales. Hizo mucho ruido el tema y estamos muy entusiasmados”, contaron Ignacio Almada y Diego Dagatti.

“A principio de año fuimos a Córdoba y nos sumamos como voluntarios, Germán (encargado de la institución en la capital provincial y sede principal) nos dijo que estábamos locos”, contaron entre risas. “Nos pidió compromiso, así que empezamos a ir allá y no le fallamos nunca. La semana pasada nos propuso abrir la sucursal en San Francisco, nos vio con ganas, capacitados y ahí le dimos para adelante, ni lo dudamos”, señalaron.

“Apenas planteamos el proyecto en Antártida nos dijeron que si, sin dudas y sin vueltas, teníamos otra propuesta de otro lugar pero elegimos Antártida, nosotros trabajamos en el club y lo conocemos bien, el predio es el indicado porque tenemos el sintético de hockey, la cancha de futbol y el salón, las instalaciones están espectaculares para la ocasión”, señaló Dagatti.

Equipo interdisciplinario

“Las clases serán planificadas y programadas interdisciplinariamente, por ejemplo, yo soy profe de Educación Física y sé trabajar en la planificación física y psicomotriz pero no puedo largarme así porque sí, con lo que yo creo o pienso, a trabajar con chicos con síndrome de Down. Por eso es muy importante el equipo que conformamos”, contó Almada.

Son alrededor de 12 personas. “Hemos incorporado psicólogos, psicopedagogas, nutricionista, profes de educación física y acompañantes terapéuticos, más el voluntariado”, señaló.

Comenzará el 1 de noviembre y será para niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

 Voluntariado

“Quiénes quiera sumarse como voluntario serán entrevistados, tienen que tener un perfil, no es así porque sí, de ese tema se va encargar la psicopedagoga. La idea es sumar gente responsable y comprometida, para manejar también la misma energía de trabajo y de relación con los chicos”, señalaron.

“El 30 de octubre se realizarán capacitaciones para el voluntariado, en RCP y primeros auxilios. Esto será para los padres también”, contaron.

multimedia.normal.ad0ab3a23d49ed7d.34333232323133365f31303231353534353639323432373836395f38333034315f6e6f726d616c2e6a7067
Dagatti y Almada comenzaron como voluntarios en la sede de Córdoba.


Requisitos para los chicos

Ya son 10 los chicos interesados. Almada y Dagatti señalaron que la idea es reunirse con cada familia y comentarles personalmente el proyecto.

Para sumarse. Hay que presentar ficha médica y declaración jurada (por imágenes que se tomarán de los chicos).

“Es sin límite de edad, desde que camina y empieza a patear en adelante. Va a haber tres grupos, niños (hasta 7 años), de transición (de 7 a 15 años) y mayores, aunque depende de los estímulos también”, comentaron.

“Los chicos van a tener un seguro deportivo. Además, el club cuenta con un área protegida, cuenta con un DEA, y esas son cosas que también llevan tranquilidad a las familias, ellas tienen que saber que los chicos van a tener todo lo necesario para que estén bien”, contó Dagatti.

“Van a recibir una merienda luego de todos los entrenamientos, ya hemos hablado con una empresa que lo va costear y van a tener su indumentaria deportiva, eso sí todos con el 10 en la espalda”, precisó.

Contactos

Ignacio Almada: 3564505036

Diego Dagatti: 3564617899

“Vamos a hacer un encuentro mensual junto a otras escuelitas de otros deportes también. En Córdoba los chicos hicieron un encuentro con Los Pumas, medio tiempo de rugby y medio de futbol. Los chicos hicieron video llamada con Dybala, conocieron a Gallardo y fueron visitados por jugadores de Talleres y de Belgrano. Además, se sumó Ulises Bueno, queremos replicarlo acá también, la gente colabora mucho y es solidaria en estos casos”, indicaron.

Te puede interesar

Te puede interesar